Castigados a cincuenta latigazos por protestar contra la austeridad

EFE

INTERNACIONAL

Seis sudaneses fueron condenados por manifestarse en contra del plan gubernamental de austeridad económica

25 jun 2012 . Actualizado a las 23:21 h.

Un grupo de seis sudaneses fueron condenados hoy por el Tribunal Penal de Jartum a 50 latigazos cada uno de ellos por participar en las últimas protestas celebradas en esa ciudad contra un plan gubernamental de austeridad económica.

Uno de los abogados de los procesados, Husein Abdalá, aseguró a Efe que otros 50 manifestantes fueron absueltos por falta de pruebas, mientras que 30 fueron liberados después de haber firmado un compromiso para «no volver a dañar el orden público».

La fuente explicó que la condena fue ejecutada en público en la misma audiencia del tribunal después de que se pronunciasen los fallos, y añadió que mañana se celebrará el juicio contra otras decenas de detenidos durante las últimas manifestaciones.

El Parlamento sudanés aprobó ayer un duro plan de austeridad, anunciado el lunes pasado por el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, por el que se eliminarán los subsidios al combustible y se subirán los impuestos para «salvar al país de un colapso económico», en medio de multitudinarias protestas.

Pese a que las manifestaciones tomaron varios barrios de Jartum para protestar contra la carestía y pedir la caída del gobierno de al Bashir, ese plan se pondrá en marcha para compensar la pérdida de 2.400 millones de dólares desde la independencia de Sudán del Sur, en julio de 2011.