Grecia revela que Merkel quiere ahora un referendo sobre el euro

andrés mourenza ATENAS / EFE

INTERNACIONAL

Un portavoz de Berlín niega, sin embargo, la información de Atenas

19 may 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha propuesto al presidente de Grecia, Karolos Papulias, que se convoque un referendo para que el pueblo heleno se pronuncie sobre su permanencia en la zona del euro, junto a las próximas elecciones legislativas previstas para el 17 de junio. Así lo informó ayer en Atenas el portavoz del Gabinete griego, Dimitris Tsiodrasel, quien explicó que se ha procedido a comunicar la propuesta alemana a los partidos.

No obstante, el Ejecutivo alemán negó poco después que Merkel haya realizado esa propuesta y aseguró que las informaciones al respecto «no son correctas». Según el portavoz griego, está claro que el asunto de la consulta «está fuera de la responsabilidad del Gobierno interino» del país, indicó el portal informativo In.gr.

La sorprendente propuesta coincide con la publicación de una encuesta publicada por el semanario To Pontiki, según la cual el 88 % de los griegos desean que su país permanezca en el euro, aunque también exigen que la UE relaje las medidas de austeridad y, en caso de que no lo haga, están abiertos a la posibilidad de volver al dracma.

Según el estudio, el 54 % de los encuestados respondieron que quieren «permanecer en el euro haciendo sacrificios hasta cierto punto, de otra forman volver al dracma»; un 34 % son partidarios de permanecer en la moneda única «a cualquier precio» y un 7 % exigieron el «retorno inmediato al dracma».

Se trata del primer sondeo sobre el tema desde que fracasaron las negociaciones para formar un nuevo Gobierno tras los comicios del pasado día 6, algo que impulsó los rumores acerca de una eventual salida de Grecia de la eurozona. Es además el primer estudio que vincula la opinión de los helenos sobre el euro (siempre mayoritariamente a favor de la moneda única) y las medidas de austeridad de la UE (rechazadas por la mayoría).

Solo los votantes de la conservadora Nueva Democracia (ND) y del socialdemócrata Pasok se muestran favorables a seguir en el euro, mientras que los votantes del resto de partidos eligen por gran diferencia la opción de quedarse en la eurozona.

La encuesta indica que el favorito para las elecciones dejunio sigue siendo la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), con una intención de voto del 24,5 % (casi 8 puntos más de los sufragios del 6 de mayo), seguido por ND, con el 21,5 %. Esta es la misma tendencia que muestran los más de media docena de sondeos publicados desde las elecciones (a excepción de uno que da una ventaja de 2,5 puntos a ND sobre Syriza) y todos indican que el resto de partidos mantendrían el nivel alcanzado el día 6.

El Parlamento se disuelve hoy

El Parlamento griego será uno de los más efímeros de la historia ya que se disolverá hoy, con el fin de abrir la puerta a la celebración de nuevos comicios que permitan la rápida formación de Gobierno. El secretario general de la Cámara, Athanasios Papaioannou, aseguró en Atenas que la disolución se hará en base a un decreto que firmará el presidente Karolos Papoulias. Con ello, comenzará también oficialmente la campaña electoral de cara a las nuevas elecciones del 17 de junio, de las que Papoulias espera un claro reparto de votos que permita el nombramiento de un nuevo Ejecutivo. Sin embargo, en la práctica, los partidos ya han empezado a organizar actos para captar el apoyo del electorado.