España busca «recuperar tiempo perdido» con Brasil

EFE

INTERNACIONAL

Gracía-Margallo concluye hoy en Río de Janeiro su viaje oficial a Brasil

18 may 2012 . Actualizado a las 21:03 h.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere «recuperar el tiempo perdido» en las relaciones con Brasil, un socio estratégico en América Latina.

García-Margallo, que hoy concluye en Río de Janeiro un viaje de tres días a Brasil, destacó que su visita, que precede a las que harán en las próximas semanas al país el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es una demostración de la prioridad que España da al gigante suramericano.

«Con esta continuidad, con esta constancia en los viajes, lo que queremos demostrar es la importancia que el nuevo Gobierno español concede a América Latina en primer lugar y, en segundo, dentro de América Latina, a un país como Brasil», agregó el ministro en sus declaraciones a Efe.

García-Margallo subrayó que el interés de España en Brasil está motivado «no sólo por razones comerciales y por razones de inversiones, sino también porque las relaciones entre Brasil y España han sido históricamente muy importantes y muy fuertes».

A su juicio «esa importancia no ha sido calibrada adecuadamente por el Gobierno anterior y ahora estamos intentando recuperar el tiempo perdido».

«La presencia (de España en Brasil) va a ser constante», subrayó el ministro al recordar que los próximos 3 y 4 de junio el rey Juan Carlos visitará este país suramericano.

Y a finales del mismo mes, Rajoy participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro.

Según el canciller español, además de las visitas del Jefe de Estado y del presidente del Gobierno, viajarán otros ministros españoles a Brasil en los próximos meses porque el objetivo es «reforzar los lazos en todos los terrenos».

España es el segundo inversor extranjero en Brasil, con un acumulado de 85.000 millones de dólares, según datos del Gobierno brasileño, y grandes compañías como Telefónica, el Banco Santander, Endesa, Repsol y Acciona, entre otras, tienen una importante presencia en el país.

García-Margallo, que inició su visita el pasado miércoles en Brasilia, donde se entrevistó con su homólogo brasileño, Antonio Patriota, se reunió ayer en Sao Paulo con empresarios españoles y hoy lo hizo en Río con representantes del sector de la energía.

El ministro visitó posteriormente la sede del Instituto Cervantes y cerrará sus actividades en Brasil con un almuerzo con el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y con el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.