Críticas a Clinton por el viaje de una hija de Raúl Castro a EE.UU.

Victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Un senador demócrata pone en duda la legalidad del visado

18 may 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, viajará a EE.UU. la próxima semana. Puede hacerlo porque a pesar de las restricciones de viajes que hay entre la isla caribeña y el país norteamericano, el Departamento de Estado ha hecho una excepción en la expedición del visado. Una excepción que ha creado una gran polémica.

La sobrina de Fidel Castro, una sexóloga de 50 años muy conocida en Cuba por su lucha contra la homofobia, participará en un congreso que se celebrará entre el 23 y el 26 de este mes en San Francisco. En esta reunión académica, del Congreso de Estudios Latinoamericanos, Castro va a presidir un panel que abordará la diversidad sexual. Pero nada de eso es relevante para los que discuten la presencia de Mariela Castro en Estados Unidos. Las críticas son al Departamento de Estado, dirigido por Hillary Clinton, por permitir el viaje. Y esas críticas no han venido solo del Partido Republicano o de los exiliados cubanos.

Norma

El político que más ha alzado su voz para protestar ha sido el senador Robert Menéndez, que es demócrata, como Hillary. Hijo de inmigrantes cubanos que huyeron de la Cuba de Batista, Menéndez hizo público un comunicado en el que incluso pone en duda la legalidad de la concesión del visado.