Grecia volverá a celebrar elecciones en junio ante el fracaso para formar gobierno

El fracaso de todos los intentos de formar un Ejecutivo obliga a repetir la consulta electoral en junio


La presidencia de Grecia ha anunciado que el país celebrará nuevas elecciones en junio, tras fracasar todos los intentos de formar un Ejecutivo de coalición, incluida la última propuesta del presidente, Karolos Papulias, de crear un Gobierno formado por tecnócratas.

Este anuncio había sido ya adelantado por varios líderes políticos a la salida de la reunión con Papulias, en el que ha sido el último intento de evitar la celebración de nuevos comicios. «El país va hacia nuevas elecciones en unas condiciones muy difíciles, porqué algunos pusieron los intereses de su partido por encima del interés nacional», indicó Evangelos Venizelos, líder del socialdemócrata Pasok.

«Habrá nuevas elecciones», aseguró por su parte el líder del partido derechista Griegos Independientes, Panos Kammenos, quien justificó su rechazo a un Gobierno de tecnócratas en que éste hubiese servido para continuar la política de austeridad acordada con la Unión Europea, a la que su partido se opone.

Paralizada políticamente desde las elecciones legislativas del 6 de mayo, en las que ningún partido obtuvo mayoría, Grecia ha tratado desde entonces de formar un gobierno que tenga en cuenta el rechazo mayoritario de los griegos a la política de austeridad aplicada por exigencia de los acreedores del país y evitar su salida del euro. La fuerte atomización del parlamento, en el que ningún grupo cuenta con mayoría, ha impedido la tarea.

Tras el fracaso de las negociaciones para la formación de un gobierno y el anuncio de los nuevos comicios la Bolsa de Atenas cayó un 3,62 % . El parqué ateniense logró frenar las perdidas, que llegaron a superar el 5 % minutos después de conocerse el fracaso de los intentos de la formación de gobierno, y su índice Athex acabó con una caída del 3,62 % hasta los 562,88 puntos.

Grecia debe hacer frente a una situación económica desastrosa y en los próximos tres meses debe pagar 5.500 millones de euros en mantenimiento y vencimientos de deuda. Además, hoy se supo que el PIB griego se hundió un 6,2 % en el primer trimestre del año, lo que pone en duda las optimistas previsiones de la troika de que, con las medidas de austeridad, el país sería capaz de mantener la recesión por debajo del 5 %. Según información de la emisora Real FM, la inestabilidad política ha motivado que unos 1.000 millones de euros hayan sido retirados de las cuentas bancarias griegas desde las elecciones.

Papulias se reunirá mañana con los líderes políticos de las siete formaciones que obtuvieron representación parlamentaria para debatir el nombramiento de un primer ministro y un Ejecutivo de transición que dirija el país hasta los nevos comicios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Grecia volverá a celebrar elecciones en junio ante el fracaso para formar gobierno