García-Margallo visitará Brasil para fortalecer la relación política

EFE

INTERNACIONAL

El objetivo del Gobierno español es afianzar los lazos económicos y promover el comercio bilateral

15 may 2012 . Actualizado a las 18:58 h.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, iniciará mañana su primera visita oficial a Brasil, dirigida a fortalecer la relación política, afianzar los lazos económicos y promover el comercio bilateral.

Este primer viaje de García-Margallo a la potencia emergente suramericana, donde las inversiones españolas acumuladas durante la última década suman casi 35.000 millones de euros, comenzará en Brasilia, donde será recibido por su colega, Antonio Patriota, e incluirá Sao Paulo y Río de Janeiro, donde concluirá el próximo viernes.

Según adelantó el propio ministro este lunes en Bruselas, uno de los asuntos que tratará con Patriota es la posibilidad de seguir negociando un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur sin Argentina, tras el conflicto creado por la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol.

«Brasil es una potencia emergente de un interés enorme para nosotros. Quien tiene que contemplar si quiere una negociación de una manera o de otra es Brasil», dijo García-Margallo al término de un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

Según el ministro, para firmar un acuerdo de esa naturaleza «hay que cumplir las reglas del juego. Y es evidente que en este momento Argentina no parece cumplirlas».

En vísperas de la llegada del ministro español, en Brasilia se anunció que Patriota recibirá hoy al canciller argentino, Héctor Timerman, para «pasar revista a temas bilaterales, regionales y globales».

Aunque la agenda oficial no aclara si tratarán sobre el caso YPF, fuentes diplomáticas consultadas dijeron que «obviamente» el asunto «estará sobre la mesa».

Argentina ejerce ahora la presidencia rotativa del Mercosur, que entregará a fines de junio a Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, ha declarado que una de sus metas para el segundo semestre del año es lograr avances concretos en las negociaciones con la UE.

Más allá del caso YPF, la agenda de García-Margallo y Patriota abarcará todos los planos de la relación bilateral, así como algunos puntos regionales, entre los que figura el temario de la XXI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Cádiz y en la que España aspira a que Brasil tenga un papel relevante.

Asimismo, serán discutidos detalles sobre la visita que el rey Juan Carlos hará a Brasil a inicios de junio próximo y de la participación del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 que se celebrará en Río de Janeiro a finales del próximo mes.

Tanto el monarca como el presidente del Gobierno se entrevistarán durante esas visitas con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, a quien García-Margallo, a través de Patriota, invitará a realizar un viaje oficial a España, según dijeron fuentes oficiales.

En asuntos bilaterales, los dos ministros tratarán, además, de los roces generados por las quejas de turistas brasileños no admitidos en el aeropuerto de Barajas (Madrid) por no cumplir los requisitos de entrada al espacio Schengen, que llevaron a Brasil a endurecer los trámites para el ingreso de españoles en el país.

Para reforzar la importancia que España confiere a su relación con Brasil, García-Margallo seguirá su viaje el jueves en Sao Paulo, corazón financiero e industrial del país, y concluirá el viernes en Río de Janeiro, un nuevo polo de inversiones por su condición de sede del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016.

En Sao Paulo, el ministro tendrá un encuentro con empresarios españoles que operan en Brasil, será recibido por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se entrevistará con autoridades locales y visitará el colegio español Miguel de Cervantes, donde ofrecerá una recepción a miembros de la colonia española.

El viernes en Río de Janeiro tendrá otra reunión con empresarios españoles, conocerá la nueva sede del Instituto Cervantes y será recibido por el gobernador de ese Estado, Sergio Cabral, y el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.