François Hollande diseña un Gobierno paritario

Esperanza Suárez PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El jefe del grupo parlamentario puede dirigir el Gabinete

15 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

François Hollande toma hoy posesión como presidente de la República de Francia dispuesto a asumir «una grave responsabilidad». Su agenda protocolaria será forzosamente breve, puesto que a primera hora de la tarde volará a Berlín para encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel.

Al mismo tiempo que despegue su avión se dará a conocer el nombre del que será su primer ministro, que no lo acompañará a la capital alemana. Jan-Marc Ayrault, hasta ahora jefe del Grupo Parlamentario Socialista, sigue siendo el favorito. Como responsable de la diplomacia suena con fuerza Pierre Moscovici, director de la campaña de Hollande, y Manuel Valls, barcelonés de origen y actual alcalde de Évry, se haría cargo de la cartera de Interior. La lista al completo del nuevo Gobierno se hará pública mañana. Se ha comprometido a que haya el mismo número de hombres y mujeres en el Gabinete.

Hollande prometió en la campaña electoral mantenerse al margen de las actividades del Partido Socialista. Ayer se despidió oficialmente del consejo nacional de la formación con un llamamiento a la unidad y a la movilización de cara a las elecciones legislativas de junio. Pide «un voto de coherencia» para conseguir una «mayoría amplia, sólida y leal» para poder llevar a cabo su proyecto presidencial con un Gobierno respaldado por la Asamblea Nacional.

«Nuevas vías»

El nuevo presidente es consciente de que «lo duro empieza ahora» y de no haber sido así «no hubiéramos ganado las elecciones». La victoria la explica por la necesidad de los franceses de contar con alguien dispuesto a «buscar nuevas vías».

Para su toma de posesión, Hollande ha querido una ceremonia sobria, a la que solo asistirán una treintena de invitados personales. Mantendrá una reunión con su predecesor, Nicolas Sarkozy, que le hará entrega de los secretos del Estado, incluido el código nuclear.

Sarkozy abandonará definitivamente el palacio del Elíseo antes de la toma de posesión.

Hollande ha elegido empezar su mandato homenajeando a la premio Nobel Marie Curie y a Jules Ferry, fundador de la escuela francesa pública gratuita y obligatoria y figura de la izquierda. La elección de Ferry ha provocado ya una primera polémica por su implicación en la expansión colonial en la que algunos ven incluso tintes racistas. Hollande estará el viernes y el sábado con Barack Obama en la cumbre del G-8 en Camp David y, el domingo y lunes en la de la OTAN, en Chicago.