Sin éxito la reunión entre el presidente y los principales partidos griegos

Andrés Mourenza ATENAS / EFE

INTERNACIONAL

«Las negociaciones continúan», declaró el líder del conservador Nueva Democracia, Samarás

13 may 2012 . Actualizado a las 22:52 h.

La reunión entre el presidente de Grecia, Carolos Papulias, y los líderes de los tres principales partidos terminó sin un resultado concreto sobre la formación de un Gobierno de coalición, pero con el compromiso de seguir negociando. «Las negociaciones continúan», declaró al canal Skai Andonis Samarás, líder del conservador Nueva Democracia, tras la reunión en la que participaron también Evangelos Venizelos, del socialdemócrata Pasok, y Alexis Tsipras, del izquierdista Syriza.

Venizelos aseguró en rueda de prensa que su formación sigue una línea «responsable» y «nacional» y acusó a los otros partidos de buscar la celebración de nuevas elecciones anticipadas. También lamentó que durante el encuentro nadie fue capaz de plantear propuestas más concretas de las ya existentes para conformar una alianza de Gobierno.

El presidente de Grecia, Carolos Papulias, emprendió el sábado el último intento para formar un Gobierno y evitar la convocatoria de nuevas elecciones, que podrían conducir al país fuera de la zona euro e incluso a la quiebra. El veterano socialista de 83 años, luchador contra la ocupación nazi y experto diplomático, asume el papel de jugador de ajedrez en el complicado tablero de la política griega, tras el fragmentado Parlamento surgido de las elecciones del pasado domingo.

El líder del partido socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, renunció a intentar formar Gobierno, sumándose así a los fracasos de los conservadores de Nueva Democracia (ND) y de los izquierdistas de Syriza. Venizelos logró el respaldo del centroizquierdista Dimar para participar en un Gabinete con ND y Pasok que mantenga al país en la eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea. «Solo Syriza no respondió de manera afirmativa y en eso le propongo que centre sus esfuerzos», pidió el socialdemócrata al presidente, al considerar imprescindible que este partido, segunda fuerza política, se involucre en el Gobierno.

Además, Dimar ha condicionado su entrada en una hipotética coalición a que Syriza también participe en ella. Sin embargo, Syriza insistió en su negativa y aseguró que no ve razones para pactar con ND y Pasok, por su apoyo a las medidas de austeridad de la Unión Europea. Papulias declaró que los avances logrados por Venizelos le dan «un poco de optimismo», aunque reconoció que hay mucho por hacer para lograr un acuerdo de Gobierno. Además, recordó la importancia de que Grecia cuente con un Gobierno estable, ya que a partir de la próxima semana hay reuniones del Eurogrupo y del Ecofin, una cumbre europea y una convención de la OTAN.

Reuniones separadas

El jefe del Estado posteriormente recibirá, por separado, a los líderes de los otros cuatro partidos: el derechista Griegos Independientes (33), el Partido Comunista (26), el neonazi Amanecer Dorado (21) y Dimar (19). La convocatoria por separado se debe a la negativa de varios dirigentes a sentarse en la misma mesa con el partido neonazi, algo que los medios griegos aseguran que incomoda al propio Papulias, que en su adolescencia luchó contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Si la iniciativa presidencial no logra ningún acuerdo, Grecia tendrá que celebrar nuevas elecciones, que tendrían lugar seguramente el 10 o el 17 de junio. Mientras, se debería formar un Gobierno interino dirigido por un alto magistrado.