Los observadores electorales aprueban las elecciones argelinas

Dpa

INTERNACIONAL

El Frente de Liberación Nacional se llevó 220 de los 462 escaños, seguido por la Asamblea Nacional Democrática con 68

12 may 2012 . Actualizado a las 19:19 h.

Los observadores electorales de la Unión Europea enviados a Argelia dieron este sábado el visto bueno a la organización y celebración de las elecciones parlamentarias celebradas el jueves en el país africano.

El jefe de la misión, José Ignacio Salafranca, destacó hoy que las condiciones generales de los comicios fueron buenas. «Las elecciones transcurrieron con tranquilidad y en buenas condiciones y la organización fue buena en general», dijo a la radio argelina.

Políticos de la tercera fuerza del país, la alianza islámica Argelia Verde, habían realizado acusaciones de fraude, pues esperaban haber obtenido más apoyos.

El viernes, los observadores de la Unión Africana y la Liga Árabe hablaron de unos comicios libres y transparentes.

«Hubo criterios de transparencia adicional en comparación con otras elecciones anteriores. Pero aún hay puntos donde sería posible introducir otros criterios de transparencia», matizó, sin embargo, Salafranca. Por ejemplo, se podría considerar la publicación de los resultados de los locales electorales por separado.

Según los resultados comunicados por el Ministerio del Interior, el Frente de Liberación Nacional del presidente Abdelaziz Buteflika ganó 220 de los 462 escaños del Parlamento. Junto con independientes cercanos, el FLN podría contar con la mayoría absoluta.

El segundo lugar fue para la Asamblea Nacional Democrática (RND) del primer ministro Ahmed Ouyahia, con 68 escaños. Argelia Verde obtuvo 48 escaños. Todas las fuezas islámicas en conjunto obtuvieron juntas 61 mandatos en las primeras elecciones democráticas en el país desde el levantamiento del estado de excepción, vigente durante años.