Los islamistas sufren un revés en Argelia

argel / afp

INTERNACIONAL

12 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Frente de Liberación Nacional (FLN), partido del presidente Abdelaziz Buteflika, ganó las elecciones legislativas en Argelia, y los islamistas sufrieron un duro revés, según los resultados oficiales provisionales comunicados ayer por el ministro del Interior. El FLN obtuvo 220 sobre 462 diputados, por delante de la Agrupación Nacional Democrática (RND, liberal), del primer ministro Ahmed Uyahia, mientras que los diversos partidos islamistas obtuvieron 66 escaños, muchos menos que los pronosticados.

Los dos partidos miembros de la Alianza presidencial desde el 2004 consiguen así la mayoría absoluta de la nueva Asamblea, mientras que en la saliente se vieron obligados a pactar con los islamistas del Movimiento por la Sociedad y la Paz (MSP).

Este partido abandonó la alianza gubernamental en enero para crear la Alianza Verde (AVV) con otras dos formaciones islamistas, Al Islah (Reforma) y Ennhada (Renacimiento), que obtuvo 48 escaños.

La AVV denunció en un comunicado «una gran manipulación» de los comicios y una «exageración ilógica» de las cifras hechas públicas, «favorables a los partidos de la administración». Según el ministro del Interior, la tasa de participación en las elecciones, las primeras que se celebran en el país después de la primavera árabe, fue del 42,90%. En las elecciones de 2007, la participación fue solo del 35,67%, un récord motivado por los numerosos casos de fraude desde la instauración del multipartidismo en 1989. Más de 21,5 millones de personas estaban convocados en el marco de las reformas iniciadas por la presidencia argelina.