Egipto remodela el Gobierno a dos semanas de las elecciones presidenciales

El Cairo / AFP

INTERNACIONAL

Ante el jefe de la Junta Militar juraron sus cargos los ministros de Enseñanza, Cultura, Asuntos Parlamentarios, y Trabajo y Emigración

11 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El primer ministro de Egipto, Kamal Ganzuri, llevó ayer a cabo la remodelación parcial del Gobierno interino con la designación de cuatro nuevos ministros. Estos cambios tienen lugar después de las últimas presiones del Parlamento contra la gestión de Ganzuri, que llevaron a la Junta Militar a anunciar cambios en el Ejecutivo para aliviar la tensión política a dos semanas de las elecciones presidenciales.

Ante el jefe de la Junta Militar, Huseín Tantaui, y en presencia de Ganzuri, juraron sus cargos los ministros de Enseñanza, Mohamed Abdel Hamid al Nashar; Cultura, Mohamed Saber Arab; Asuntos Parlamentarios, Omar Mohamed Salem, y Trabajo y Emigración, Refat Mohamed Hasán Mohamed.

Parón legislativo

La Cámara baja, dominada por el Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los islamistas Hermanos Musulmanes, suspendió sus sesiones desde el pasado 29 de abril hasta el 6 de mayo como una forma de presión para que el Ejecutivo dimitiera ante su incapacidad para gestionar el período de transición.

Los diputados responsabilizan a Ganzuri de problemas como la masacre en febrero en el estadio de fútbol de Port Said, la falta de combustible que sufrieron los egipcios hace unos meses y la crisis económica el país.

En respuesta, la Junta Militar -que ocupa el poder desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero del 2011- optó por ofrecer una remodelación del Gabinete y mantener a Ganzuri en su puesto. El presidente del Parlamento, el islamista Saad Katatni, mostró entonces su satisfacción con la decisión de los militares y llegó a la conclusión de que existe un conflicto entre los poderes ejecutivo y legislativo que no puede solucionarse en la actualidad.

La Comisión Electoral egipcia afirmó ayer que por ahora las elecciones presidenciales, previstas para los próximos 23 y 24 de mayo, se mantendrán en su fecha, un día después de que un tribunal provincial anulara la convocatoria de los comicios.