El secretario de Estado de Cooperación español revisará las relaciones con Bolivia

EFE

INTERNACIONAL

En Bolivia siguen operando unas veinte empresas españolas, entre ellas Repsol

08 may 2012 . Actualizado a las 20:48 h.

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, llega mañana a La Paz para repasar con el Gobierno de Evo Morales las relaciones bilaterales, en una visita de tres días programada antes de la expropiación de una filial de Red Eléctrica de España (REE).

Gracia se reunirá con varios ministros, entre ellos el de Exteriores, David Choquehuanca, y la de Planificación, Viviana Caro, así como otras autoridades bolivianas y empresarios españoles.

La diplomacia española ha solicitado también entrevistas con Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, pero hasta el momento no se han confirmado.

La visita estaba prevista desde hace semanas, para repasar la cooperación y las inversiones de España en Bolivia, aunque ahora es posible que la expropiación de la filial de REE, Transportadora de Electricidad (TDE), centre buena parte de las conversaciones, agregaron las fuentes.

Tras Estados Unidos, España es el segundo inversor extranjero en este país andino de diez millones de habitantes.

En Bolivia siguen operando unas veinte empresas españolas, entre ellas Repsol (la principal, con el 80 % de las inversiones) Iberdrola, BBVA, Abertis, Santillana y Maxam.

Las inversiones foráneas totales en Bolivia sumaron 859 millones de dólares en 2011, un 28 % más que en 2010, pero muy lejos de las que recibieron vecinos como Brasil (66.660 millones), Chile (17.299), Perú (7.659) o Argentina (7.243).

El presidente de REE, José Folgado, tuvo este lunes en La Paz una primera reunión con el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, sobre la indemnización que espera la eléctrica española por la expropiación.

Sosa aseguró que fue una sesión «informativa», en un «ambiente cordial», sobre los motivos del decreto que dictó por sorpresa Morales el 1 de mayo, y Folgado dijo que la situación evoluciona de forma «satisfactoria», aunque «mentiría» si dijese que le agrada la expropiación.

Ninguno habló del anuncio previo del vicepresidente Linera sobre pagar a REE una compensación «pequeña o diminuta», o quizá «nada».

Folgado aseguró que «de momento no hay arbitrajes», a menos que Bolivia no respete el compromiso de transparencia, diálogo y buena fe para definir la compensación, para lo cual se contratará una empresa independiente.

Desde que llegó al poder en 2006, Morales ha expropiado cerca de veinte empresas de hidrocarburos, electricidad, cementos y minas, entre otros sectores, de las cuales unas 15 iniciaron arbitrajes al no poder acordar la indemnización.