«Ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria»

M. costoya REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

YANNIS BEHRAKIS / REUTERS

Mijaloliakos lidera el grupo neonazi que entra en el Parlamento griego

08 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Nikos Mijaloliakos se mueve rodeado de corpulentos guardaespaldas. El símbolo del partido que dirige recuerda a la cruz gamada y define sin remilgos a los inmigrantes como «escoria humana». Mijaloliakos es el líder de Amanecer Dorado, la formación política neonazi que ha irrumpido con fuerza en la vida política griega al lograr 21 diputados y grupo parlamentario propio en las pasadas elecciones.

«Ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria». Este fue el primer mensaje de Mijaloliakos tras consolidarse el meteórico ascenso de su partido, que en los comicios generales del 2009 contaba con solo el 0,3 % de los votos y el pasado domingo logró el 7 %.

Amanecer Dorado ha ganado terreno a costa de la grave crisis económica que vive Grecia. Y Mijaloliakos ha buscado culpables al caos heleno: la clase política, la Unión Europea y sobre todo, los inmigrantes, eje de su campaña electoral, y a los que ha convertido en sus grandes enemigos. El líder de Amanecer Dorado recordó que luchará en el Parlamento para que «Grecia no se convierta en una jungla social por los millones de inmigrantes que han llegado a nuestra patria sin preguntarnos».

Mijaloliakos, un exoficial del Ejército griego de 55 años -que fue condenado a 13 años de cárcel por participar en un atentado con bomba contra un cine- fundó Amanecer Dorado en 1993. El partido comenzó a tener visibilidad pública a principios de los noventa, cuando Grecia se oponía al uso del nombre de Macedonia por la ex vecina república yugoslava. Desde entonces, sus militantes protagonizaron numerosos incidentes violentos, sobre todo contra la población inmigrante.

El argumentario ideológico de Amanecer Dorado se alimenta sin remilgos de la más pura ortodoxia nazi. Formaliza el saludo fascista y otorga a su líder el control total. Establece que solo los arios de sangre y los que sean de origen griego pueden pertenecer a esta formación política, en donde se habla abiertamente de «raza helena». Por ello, algunos medios griegos ya han apodado a Mijaloliakos como «el Führer», título que utilizaba Hitler. El domingo, sus guardaespaldas demostraron que no es un calificativo inapropiado y obligaron a los periodistas a ponerse de pie en la rueda de prensa que ofreció tras conocerse los resultados electorales. Fue por «respeto al líder».