El socialista François Hollande promete cambiar Europa

Esperanza Suárez PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

ganador
Regis Duvignau

El nuevo presidente francés dice que su misión es el crecimiento y el empleo en la UE

07 may 2012 . Actualizado a las 16:54 h.

Los franceses convirtieron ayer a François Hollande en el séptimo presidente de la Quinta República y el segundo socialista de la historia. Según los resultados provisionales, le dieron su confianza un 51, 7 % de los electores, los que, dijo, «han elegido el cambio». Un giro a la izquierda que priva a Angela Merkel de su principal aliado al timón de las políticas de austeridad y abre expectativas de reorientación hacia estrategias de crecimiento en Europa.

Con las banderas francesa y europea al fondo, Hollande envió su primer mensaje desde la plaza de la catedral de Tulle, su circunscripción electoral. Allí se comprometió a «cumplir su misión», que es la de «dar una dimensión de crecimiento, de empleo y de prosperidad a Europa», que está seguro ha recibido su elección como «un alivio y una esperanza», porque «la austeridad no podía ser una fatalidad».

«Es lo que diré lo más pronto posible a nuestros socios europeos y en primer lugar a Alemania», dijo. Y eso, «en nombre de la amistad que nos une y de la responsabilidad común», agregó el nuevo presidente.