Los dos partidos que aceptan el rescate no logran mayoría en Grecia

AFP / La Voz

INTERNACIONAL

NIKITAS KOTSIARIS

Los conservadores y los socialistas (que han sufrido un descalabro) juntos suman 149 escaños de un Parlamento formado por 300

07 may 2012 . Actualizado a las 15:33 h.

Difícil situación política en Grecia. El vencedor en las urnas, Antonis Samarás, se enfrenta a un complicado reto si quiere formar Gobierno. Los dos partidos tradicionalmente mayoritarios, proeuropeos y que aceptan las medidas de austeridad dictadas desde el exterior, la conservadora Nueva Democracia (ND) y el Pasok (socialista) han logrado 149 escaños sobre un total de 300 del Parlamento en las elecciones legislativas del domingo.

Una vez escrutado el 99% de las papeletas, ND habría obtenido 18,8% de los votos, es decir 108 escaños, y Pasok, un 13,2%, es decir 41 parlamentarios (la primera fuerza en Grecia recibe 50 diputados extra).

Gran resultado de la coalición de izquierdas

Este resultado no les permite formar un gobierno de coalición entre los dos. Tendrán que buscar apoyos en un Parlamento dividido, con siete fuerzas políticas relevantes, en el que son protagonistas los partidos contrarios a la política de austeridad y los rescates: la izquierda agrupada en la coalición Syriza ha obtenido un gran resultado (es la segunda fuerza con 52 escaños) y los comunistas logran una veintena de parlamentarios. Los neonazis de Amanecer Dorado irrumpen en la cámara con un número similar.