Los griegos votan hoy en unas elecciones cruciales para la UE

andrés mourenza ATENAS / EFE

INTERNACIONAL

JOHN KOLESIDIS

Los sondeos prevén una victoria conservadora, pero sin mayoría para gobernar

06 may 2012 . Actualizado a las 07:09 h.

Un total de 9,8 millones de electores griegos están llamados hoy a votar en unas elecciones cruciales para el futuro de Grecia y su relación con la Unión Europea. Las encuestas prevén que los conservadores de Nueva Democracia (ND) ganen los comicios, pero sin suficientes escaños como para gobernar en solitario. Les seguirán los socialdemócratas del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), que sufrirían un batacazo respecto a los comicios del 2009.

Ambos partidos, que han formado durante cinco meses un Gobierno de coalición para aprobar el segundo rescate financiero europeo a Grecia, son los únicos que, en principio, apoyan el memorando firmado con la UE, que contiene las medidas de austeridad a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros.

Aun así, el líder de ND, Antonis Samarás, ha prometido «cambiar todo» y centrarse en el crecimiento económico, además de elevar ayudas sociales y rebajar impuestos.

«Un futuro Gobierno en Grecia debe mantener los compromisos adquiridos», advertía el viernes el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. «Ser miembro de la UE es algo voluntario», añadió en una velada amenaza.

«Todo está en juego... la vida, la seguridad y las perspectivas de cada familia griega y del país como conjunto», dijo el líder del Pasok, Evangelos Venizelos. «Decidiremos si permanecemos en Europa y en el euro, si permanecemos en un camino difícil pero seguro [...] O si nos embarcamos en una aventura peligrosa que nos haga retroceder varias décadas y nos lleve a la quiebra», afirmó.

Venizelos ha pedido ampliar los plazos para hacer más leve la digestión de las nuevas medidas de austeridad: 11.500 millones de euros más en recortes de gasto público hasta el 2015 y despedir a 150.000 funcionarios hasta ese mismo año.

Samarás ha avisado de que no quiere una alianza con los socialdemócratas, lo que añade un gran incertidumbre. En su último mitin electoral, denunció que los «grupos de presión» intentan imponer a Nueva Democracia gobernar junto al Pasok. «No, gracias», dijo.

El resto de formaciones, de la ultraderecha neonazi a la extrema izquierda, han hecho campaña con las críticas a la austeridad, rechazada por la mayoría de los griegos, que las consideran dictados de Alemania.

«Estamos por la Europa de Bruselas y no por la Europa de Berlín», dijo el ultraderechista Yorgos Karatzaferis, quien propuso una alianza de los países del sur de Europa contra Merkel. Los sondeos prevén que entre siete y diez formaciones entren al Parlamento griego.