La violencia se desborda frente al Ministerio de Defensa en El Cairo

Dpa

INTERNACIONAL

ASMAA WAGUIH

Una masiva concentración de jóvenes revolucionarios y seguidores salafistas se enfrentó a los soldados que custodiaban la sede gubernamental

05 may 2012 . Actualizado a las 13:40 h.

Al menos una persona murió en El Cairo durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad egipcias. Casi 400 personas resultaron heridas, indicó la emisora Al Yazira, citando fuentes del Ministerio de Salud egipcio. El fallecido es un soldado. En tanto, la emisora Al Arabiya informó sobre dos muertos, en base a fuentes hospitalarias.

Los disturbios se produjeron cuando los militares, ayudados por la policía, utilizaron agua a presión y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que intentaban acercarse al Ministerio de Defensa, en el barrio de Al Abassiya, en el este de la capital de Egipto. Según los testigos, ambas partes lanzaron piedras. Por la noche, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias decretó el toque de queda en torno al Ministerio de Defensa.

La prohibición se extenderá entre las 21:00 y las 05:00, según anunció en televisón la cúpula militar que gobierna el país desde la caída de Hosni Mubarak en el 2011. El toque de queda en el barrio de Abbasija, en el este de la ciudad, estará vigilado por soldados. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas explicó el jueves que no toleraría nuevas manifestaciones ante el Ministerio, después de los enfrentamientos del miércoles en el mismo lugar, en los que murieron nueve personas.

En la central plaza Tahrir de la capital tuvieron lugar mientras tanto manifestaciones de diversos partidos y activistas contra los militares, que se desarrollan de forma pacífica. Los manifestantes exigieron una rápida entrega del poder de los militares a un gobierno civil y la destitución del primer ministro de transición Kamal al Ganzuri. Los Hermanos Musulmanes, que controlan la mayoría del Parlamento, se unieron a la protesta.

El movimiento juvenil 6 de abril informó que se desvincula de las protestas ante el Ministerio de Defensa pues no quiere participar en una acción en la que habrá derramamiento de sangre. «Subrayamos que esperaremos al traspaso de poder en la fecha anunciada y que, si no se produce, nos manifestaremos en todas las plazas del país», apunta su comunicado.

Egipto elegirá nuevo presidente el 23 de mayo. A las elecciones se presentaron 13 candidatos. La cúpula militar prometió que entregará el poder tras las presidenciales.