Revés para el gobierno conservador británico en las elecciones locales

DPA

INTERNACIONAL

Los conservadores perdieron cientos de mandatos en las elecciones en 181 comunas de Escocia, Gales e Inglaterra

04 may 2012 . Actualizado a las 20:36 h.

La coalición liberal-conservadora en torno al primer ministro británico, David Cameron, sufrió un serio revés con la pérdida de cientos de mandatos en las elecciones en 181 comunas de Escocia, Gales e Inglaterra, según los datos provisionales conocidos hoy.

También recibieron un voto de castigo sus aliados del Partido Demócrata Liberal. Por el contrario, surge como ganador el opositor Partido Laborista, que según los primeros recuentos se haría con 700 de los 5.000 mandatos en liza. Los laboristas controlarían entre otras Birmingham, la segunda mayor ciudad británica.

Según los datos provisionales, los conservadores consiguieron un 31 por ciento de los votos mientras que los laboristas llegaron al 38 por ciento en todo el país. En la central del partido, los estrategas de la campaña intentaban quitar peso a los resultados. «Bajo Margaret Thatcher todavía fue peor y a pesar de ello se salió adelante», comentaban por los pasillos.

El primer ministro, David Cameron, responsabilizó hoy de la situación a la herencia recibida de los antiguos gobiernos laboristas.

«Cuando se intenta liberar al país de las deudas y la situación económica que nos dejaron los laboristas, entonces uno se enfrenta a decisiones nada fáciles», dijo el premier británico. «Debemos mostrar que seguimos al lado de la gente», agregó.

Cameron lamentó además que muchos de los políticos comunales perdieran sus puestos a pesar del buen trabajo que prestaron.

Según los analistas políticos, los resultados no son tanto una muestra de apoyo a las tesis de la oposición laborista sino más bien un castigo a la política de Cameron y sus socios de gobierno, que en los dos últimos años llevaron a cabo duros recortes que costaron miles de puestos de trabajo y redujeron las prestaciones sociales.

Los comicios registraron una muy baja participación, de un 32 por ciento, lo que es interpretado como otro signo más del enojo por la política de austeridad del gobierno. En grandes ciudades como Nottingham, Manchester o Bradford los votantes rechazaron además la propuesta de Cameron de elegir en el futuro de forma directa a sus alcaldes. En Manchester y Nottingham la participación fue de solo el 24 por ciento.

Mientras tanto, sigue sin estar definida la situación en la capital, Londres, donde el recuento de votos para el futuro alcalde comenzó esta mañana. El conservador Boris Johnson, actualmente en el cargo, partía como favorito frente al laborista Ken Livingstone.