Obama considera el día de la muerte de Bin Laden como el «más importante» de su presidencia

AFP

INTERNACIONAL

LARRY DOWNING

«No llegaré a cenar porque tengo unas cositas que hacer», le dijo por teléfono a su mujer la noche de la operación

02 may 2012 . Actualizado a las 19:17 h.

El mandatario estadounidense Barack Obama afirmó que la muerte de Osama Bin Laden un año atrás fue el «día más importante» de su presidencia, en una entrevista que será difundida este miércoles.

Obama, que volvía en la mañana de este miércoles de un sorpresivo viaje de pocas horas a Afganistán, acordó la semana pasada esta entrevista con la cadena NBC, consagrada al ataque contra el líder de Al Qaida, en Pakistán, que estuvo rodeado del mayor secreto.

«Debía ser una operación muy discreta», contó Obama. El presidente subrayó que «solamente un puñado de miembros del equipo de la Casa Blanca estaban al tanto» y que él no había hablado de la operación a su esposa hasta que finalizó. Obama explicó que había tomado la decisión solo, luego de consultar a los miembros más cercanos de su equipo, principalmente al vicepresidente Joe Biden, la secretaria de Estado Hillary Clinton, el secretario de Defensa de entonces, Robert Gates y al jefe del Estado mayor conjunto Michael Mullen.

«Decidí correr el riesgo (...) La razón por la que tomé la decisión de enviar a los (comandos de la marina) Navy SEALs para tratar de capturar o matar a Bin Laden en lugar de otras opciones es que tenía total confianza en los propios Navy SEALs», declaró.

Se tenía un 50% de certeza de que Bin Laden estaría en el lugar. Clinton y el jefe de la CIA de entonces, Leon Panetta, se inclinaron por un ataque de comandos, pero Gates prefería un bombardeo.

Después del ataque y antes de anunciar el éxito de la operación a los estadounidenses, Obama contactó con su esposa, según la NBC. «Le dije que seguramente no llegaría a cenar porque tenía dos o tres cositas que hacer esa noche», contó el mandatario.