Irlanda abre la campaña del referendo para ratificar el tratado de austeridad de la UE

Imanol allende LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

01 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno irlandés de coalición, formado por conservadores y laboristas, lanzó ayer la campaña electoral en un intento por obtener el máximo apoyo en el referendo del próximo 31 para la ratificación del Tratado de Estabilidad de la UE. Su rechazo, según el Ejecutivo, dañaría el futuro financiero de Irlanda y desestabilizaría el euro.

El primer ministro, Enda Kenny, ha querido transmitir a los irlandeses el mensaje de que la consulta trasciende el plano doméstico y afecta a toda la Unión. Kenny dijo que su aprobación «es buena para Europa y enviará un mensaje a todo el mundo de que Irlanda está abierta a los negocios y que ha dejado lo peor atrás». Por el contrario, su rechazo significaría que «Irlanda no tendría acceso al Mecanismo de Estabilidad Europeo, que es el mayor fondo para ayudar al euro».

Eamon Gilmore, vice primer ministro irlandés y ministro de Exteriores, indicó que «este tratado significa la estabilidad del euro, todo el mundo sabe lo importante que es tener un euro seguro». Gilmore hizo estas declaraciones en el acto de presentación del que será el cartel electoral del Partido Laborista, la bandera tricolor irlandesa contra un cielo azul y la leyenda: «Estabilidad, vota sí».

El Gobierno cuenta con el apoyo del nacionalista Fianna Fáil, tercera fuerza nacional, junto con la patronal (IBEC) y con uno de los grupos de presión más influyentes del país, la Asociación de Agricultores y Ganaderos Irlandeses (IFA). En el plano opuesto, el partido republicano y nacionalista, Sinn Féin, cuarta fuerza irlandesa, se opone al tratado junto a un heterogéneo grupo de izquierdas.

El rotativo The Sunday Business Post publicó el domingo un sondeo según el cual el 47 % de los irlandeses mostraban su apoyo a la ratificación del nuevo tratado, el 35 % indicaban su decisión de votar en contra, y el 18 % se declaraban indecisos.