El ex primer ministro libio Ghanim se ahogó

DPA

INTERNACIONAL

Su cadáver fue encontrado en el Danubio y no hay indicios de violencia o suicidio

30 abr 2012 . Actualizado a las 18:33 h.

El ex primer ministro libio Shukri Ghanim murió ahogado, de acuerdo con el resultado de la autopsia que se le practicó al ser encontrado su cadáver en el río Danubio, informó hoy el portavoz policial Roman Hahslinger.

No hay indicios de que haya habido violencia, intervención de terceros ni de suicidio, añadió el portavoz.

El ex político libio ocupó importantes puestos bajo el régimen de Muammar al Gaddafi. Sin embargo, en mayo de 2011 rompió con su mentor y se pasó a los rebeldes. De 69 años, vivía desde hacía varios meses en Viena.

Hahslinger dijo que no está claro dónde y cuándo cayó Ghanim al río. Unos peatones encontraron al fallecido vestido con ropa de calle hacia las 08:40 horas del domingo a unos 20 metros de la orilla. El cuerpo fue rescatado rápidamente y no había estado mucho tiempo en el agua, según la policía.

Las primeras declaraciones de la familia de Ghanim acerca de que el libio había muerto en casa quizás de un infarto generaron sospechas en Viena de que pudiera tratarse de un asesinato, pero la autopsia no ha arrojado indicios en ese sentido.

Tampoco hay datos que apunten a un suicidio, como una carta de despedida, dijo Hahslinger. En la noche anterior, que Ghanim pasó con su hija, no hubo ningún elemento llamativo. Sin embargo, sí se quejó de sentirse mal y por la mañana salió a dar un paseo. El cadáver fue encontrado a pocos cientos de metros de su vivienda.

La policía tampoco tiene informaciones de que se sintiera perseguido. «No había ninguna situación amenazante», según Hahslinger. A fines de la semana se conocerá un informe toxicológico.

Ghanim perteneció al círculo íntimo del ex líder libio Muamar al Gadafi. Entre 2003 y 2006 fue primer ministro del país. Desde 2006 fue jefe de la compañía petrolera estatal y, por lo tanto, ministro de petróleo, hasta que en mayo de 2011 se alejó del régimen.

El expolítico estaba muy ligado a Viena por su labor en la Organización de Países Expertadores de Petróleo (OPEP). Dos de sus hijas tienen la nacionalidad austríaca.