La hija de Yulia Timoshenko pide a Merkel que salve a la líder opositora

KIEV / berlín / AFP / EFE

INTERNACIONAL

29 abr 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

La hija de la opositora ucraniana encarcelada Yulia Timoshenko pidió al Gobierno alemán que salve la vida de su madre, mientras crecen los llamamientos a boicotear los partidos de la Eurocopa de fútbol en Ucrania.

«Salven la vida de mi madre antes de que sea demasiado tarde», pide en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung Evguenia Timoshenko, hija de la ex primera ministra, que sufre una hernia discal y que se ha declarado en huelga de hambre por el maltrato que sufre en la cárcel. La canciller Angela Merkel declaró el viernes que intentaba hacer que sea atendida por médicos en Alemania.

Boicot a la Eurocopa

«El destino de mi madre y el de mi país son uno solo. Si ella muere, la democracia morirá también», añadió Evguenia. Según ella, su madre no es favorable al boicot de la Eurocopa, pero desearía que «los políticos alemanes y europeos no se exhiban en público con el presidente Víktor Yanukóvich en los estadios o fuera de ellos». El opositor socialdemócrata SPD llamó a todos los políticos europeos a boicotear la Eurocopa y cuestionó el acuerdo de asociación de ese país con la UE. Tanto el presidente Joachim Gauck como Merkel han puesto en duda su asistencia a la Eurocopa.