El Baradei busca salvar la revolución egipcia

S. S. El Cairo / efe

INTERNACIONAL

29 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei presentó ayer su nueva formación política, el Partido de la Constitución, un proyecto a largo plazo para «salvar los objetivos de la revolución» que derrocó al régimen de Hosni Mubarak y que considera perdidos en la convulsa transición egipcia.

Tras su retirada de la carrera presidencial en enero, El Baradei presentó su partido acompañado por otros de sus fundadores, el escritor Alaa al Aswany y la política liberal Gamila Ismail, dos días antes del comienzo de la campaña electoral de los comicios a la presidencia en mayo.

Pese a este contexto político, El Baradei hizo hincapié en que su interés no es influir en el proceso actual, sino que trabaja con la vista puesta en el largo plazo.

«La meta es cumplir con los objetivos de la revolución de vivir en libertad y dignidad, porque cuando la llevamos a cabo no imaginábamos la situación en que nos íbamos a encontrar hoy, la etapa crítica que estamos viviendo», lamentó en una multitudinaria rueda de prensa en la sede del Sindicato de Periodistas de El Cairo. Durante su alocución fue interrumpido en varias ocasiones por seguidores fervorosos que gritaron consignas contra la Junta Militar.

Los militares y las principales fuerzas políticas lograron ayer un acuerdo para formar una nueva Asamblea Constituyente, después de que la anterior fuera invalidada por la Justicia tras el boicot de los liberales.

Arabia Saudí anunció el cierre de su embajada en El Cairo por las «manifestaciones y protestas injustificadas». Las protestas tuvieron lugar por la pena de prisión impuesta en el reino saudí a un abogado egipcio por acusar al rey de violar los derechos de compatriotas arrestados.