Dos islamistas y dos laicos pugnan por presidir Egipto

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La comisión electoral reduce los candidatos a trece

27 abr 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

Trece candidatos pugnarán dentro de cuatro semanas por ser el primer presidente civil de Egipto de la era post-Mubarak, pero solo cuatro parten como favoritos: dos líderes islamistas, Mohamed Mursi y Abdel Moneim Abul Futuh, y dos dirigentes del sector laico, Amr Musa y Ahmed Shafiq. Las proyecciones auguran que ningún aspirante logrará más del 50 % de los votos en la primera vuelta (23 y 24 de mayo), por lo que habrá que esperar a la segunda cita electoral del 16 y 17 de junio.

La Comisión Electoral dio a conocer ayer la lista definitiva de candidatos, que no cuenta con ninguna mujer y que deja fuera a diez aspirantes (entre ellos el salafista Hasem Abu Ismail y el exjefe del espionaje Omar Suleiman). La sorpresa de última hora fue la admisión de Shafiq, el último primer ministro de Mubarak, 24 horas después de haberlo descalificado. Aunque el Constitucional aún tiene que validar la expulsión de los ex altos cargos del régimen de la contienda en las urnas.

Shafiq es visto como el tapado del antiguo régimen para preservar las políticas de Mubarak e impedir que los Hermanos Musulmanes copen todo el poder (ya controlan el Parlamento). Con esa idea y el lema «Salvar la revolución», islamistas y movimientos prodemocracia volverán a ocupar hoy la plaza Tahrir.

La inclusión de Shafiq amenaza con dividir el voto antiislamista, y el principal perjudicado podría ser Amr Musa, al que algunos sondeos daban como máximo favorito hace un mes.

La suerte de los candidatos religiosos está en manos de los salafistas de Al Nur. Excluido su candidato, todavía no han decidido a quién van a apoyar y de esa decisión podría depender quién llega a la segunda ronda, si Abul Futuh o Mursi. Pero tampoco está claro si la lucha final será de islamistas contra seculares.

Entre los demás candidatos son mayoría los laicos de la izquierda, como el nacionalista naserista Hamdin Sabahi, el socialista Abul Ez al Hariri y el izquierdista Mohamed Abdel Fatah.