La Universidad de Coimbra recrea la revolución minuto a minuto

EFE

INTERNACIONAL

La rebelión militar acabó 24 horas después con la adhesión de los ciudadanos portugueses que salieron a las calles de Lisboa

25 abr 2012 . Actualizado a las 19:34 h.

Canciones secretas, tanques en las calles, la rendición de un Gobierno, las dudas, el miedo y cada uno de los pasos que desencadenaron la revolución democrática portuguesa de 1974 se reviven hoy, minuto a minuto, en las redes sociales.

La recreación, a cargo de la Universidad de Coimbra, relata con fidelidad y precisión cronometrada los acontecimientos entre bastidores que condicionaron el derribo del régimen dictatorial que gobernó Portugal durante 40 años.

Imitando el experimento radiofónico de Orson Welles cuando retransmitió una supuesta invasión extraterrestre a la Tierra, los historiadores han reproducido en entrevistas, conversaciones y mensajes de radio, sonidos de fusiles y manifestaciones, la emoción sostenida que empezó a las 22.00 horas de un 24 de abril.

Fue entonces cuando seis jóvenes oficiales prepararon, desde la clandestinidad de un puesto militar en Lisboa, el movimiento que desembocó en el principio de la actual democracia portuguesa.

La rebelión militar acabó 24 horas después con la adhesión de los ciudadanos portugueses que salieron a las calles de Lisboa y otras ciudades con los simbólicos claveles que dieron nombre a la revolución.

Para la retransmisión fidedigna de los hechos, el proyecto, que ha desarrollado el Centro de Documentación 25 de Abril, se ha basado en el relato de 52 páginas de uno de los oficiales que participaron en el levantamiento militar, entrevistas y documentación, entre otras fuentes.

Aparte de esta iniciativa, una agenda de manifestaciones, actos oficiales y discursos en la Asamblea conmemoran hoy en Lisboa y otros puntos del país la revolución.