Rupert Murdoch promete disipar los «mitos» sobre su actuación con la prensa

EFE

INTERNACIONAL

REUTERS TV

El empresario empezó a declarar hoy en Londres ante la comisión que evalúa los estándares de ética de la prensa británica y la relación entre los medios de comunicación y los políticos

25 abr 2012 . Actualizado a las 16:15 h.

El empresario Rupert Murdoch prometió hoy disipar los «mitos» que hay en torno a su trabajo al frente de su imperio mediático al prestar declaración en la comisión que investiga el caso de las escuchas en la prensa británica.

Murdoch, presidente del grupo News Corporation, empezó a declarar hoy en Londres ante la comisión que preside el juez Brian Leveson y que evalúa los estándares de ética de la prensa británica y la relación entre los medios de comunicación y los políticos.

Al iniciar su declaración después de jurar sobre la biblia, Murdoch consideró necesaria esta investigación y reconoció que se cometieron abusos, en alusión a los pinchazos telefónicos a ricos y famosos practicados por el desaparecido dominical «News of the World», propiedad del empresario de origen australiano.

«Creo que es obvia la necesidad (de esta pesquisa), hubo algunos abusos. Yo diría que hubo muchos abusos pero podemos entrar en ello en su momento», dijo el magnate, y calificó de «interés vital» para la población el que se investiguen los abusos.

«Francamente, yo veo bien esta oportunidad porque quería disipar algunos mitos», agregó.

Al empezar a relatar su relación con los políticos británicos, el empresario reconoció ser admirador de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher, a la que su periódico «The Sun» apoyó en las elecciones de 1979, año de su llegada al poder.

También fue preguntado sobre un almuerzo que celebró con Thatcher el 4 de enero de 1981, en el que se habló de los planes de Murdoch para comprar los rotativos «The Times» y «The Sunday Times».

Asegura que «nunca» pidió «nada» a un jefe de Gobierno

Murdoch aseguró que «nunca» pidió «nada» a un jefe de Gobierno y aclaró que no le pidió a Thatcher «favores» ni ésta se los ofreció.

La comparecencia del magnate ante la comisión Leveson se produce en medio de la polémica que ha surgido en el Reino Unido al revelarse el alcance de la relación de los Murdoch con el Gobierno, en particular el ministro de Cultura, Jeremy Hunt.

En la comparecencia ayer de James Murdoch, expresidente de News International (NI) -rama británica del imperio mediático de su padre-, se hicieron públicos unos documentos que revelaban que Hunt apoyó en privado el plan de News Corporation por hacerse con el control de la plataforma digital BSKyB, de la que ya poseía el 39 % de las acciones.

Esta operación debía contar con el respaldo del Gobierno y era Hunt el responsable de tomar la decisión, si bien finalmente la familia Murdoch decidió no hacer una oferta por la plataforma a raíz del caso de las escuchas.

Rupert y James Murdoch ya comparecieron el año pasado ante la Comisión de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes, que ha analizado el caso de las escuchas en los últimos meses y tiene previsto divulgar su informe final la próxima semana.

Ante esa comisión parlamentaria, los Murdoch negaron haber tenido constancia del alcance del espionaje que se efectuaba en su grupo.

Desde finales del año pasado, numerosos famosos como la escritora británica JK Rowling o el actor Hugh Grant han comparecido ante la comisión Leveson -que trabaja en el edificio del Tribunal Superior de Londres- para declarar cómo los periodistas les persiguieron tras haber interceptado ilegalmente sus teléfonos.