España sospecha que Argentina busca vender YPF a otro inversor extranjero

EFE

INTERNACIONAL

García-Margallo se mostró confiado en que la presión ejercida por España ante la UE termine por llevar a las autoridades argentinas a aceptar un acuerdo

23 abr 2012 . Actualizado a las 21:04 h.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó hoy sus sospechas sobre la posibilidad de que Argentina busque vender a un nuevo socio extranjero la parte de YPF que ha expropiado a la española Repsol.

García-Margallo, tras reunirse con sus homólogos de la Unión Europea en Luxemburgo, recordó en una rueda de prensa que YPF tiene en los próximos cinco meses vencimientos de deuda por valor de unos 1.600 millones de dólares y que la explotación del nuevo yacimiento de Vaca Muerta supondría una inversión de otros 20.000 millones.

«Parece obvio que ni YPF ni el Gobierno de Argentina están en condiciones de hacer frente a esos desembolsos», opinó el ministro español, quien consideró que «no es temerario presumir (...) que estén buscando un socio extranjero al que vender la participación que han confiscado a Repsol».

En ese caso, según García-Margallo, «nos encontraríamos que no se produce una nacionalización, sino la sustitución de un socio español y europeo por un socio probablemente de otra nacionalidad».

«Desde un punto de vista jurídico nos encontraríamos con una expropiación discrecional, contraria a los procedimientos legales, arbitraria en cuanto se declara de interés nacional el sector de los hidrocarburos, pero sólo se expropia a una compañía y no a otras, y dentro de esa compañía sólo se expropia capital de un accionista», subrayó.

El ministro denunció una «campaña de hostigamiento» por parte de las autoridades de Buenos Aires sobre Repsol y recordó que el Gobierno español ha intentado negociar «hasta la extenuación» un acuerdo con Argentina.

«Seguimos diciendo que lo mejor que puede ocurrir es que lleguemos a una solución negociada a través del diálogo», señaló García-Margallo, quien subrayó la importancia de evitar «un choque de trenes» con consecuencias para España, Europa, Argentina y toda Latinoamérica.

El ministro recalcó que España «no está discutiendo la soberanía energética de Argentina» y que Buenos Aires puede expropiar empresas petroleras, sino que la necesidad de que respete los cauces legales y pague el «justo precio».

«Ahora probablemente lo que haya que intentar hacer es que Argentina encuentre un interés en llegar a un acuerdo dialogado y negociado con España sobre la tasación», admitió.

Según García-Margallo, se ha visto «algún guiño en este sentido» por parte de Buenos Aires, al tiempo que se mostró confiado en que las medidas de presión planteadas por España ante la UE terminen por llevar a las autoridades del país americano a aceptar un acuerdo.

En caso de que eso no ocurra, el ministro aseguró que Madrid «apoyará» una posible reclamación de Repsol ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), aunque subrayó que las esperanzas en ese órgano «son escasas».

García-Margallo recordó que Argentina tiene 49 casos pendientes ante el CIADI, lo que supone el 25 % del total mundial y el 50 % de Latinoamérica.