División entre los empresarios argentinos en su valoración de la expropiación de YPF

Efe

INTERNACIONAL

Las Asociación Empresaria Argentina espera que se trata de un «hecho excepcional» y la Unión Industrial Argentina respalda la medida del Gobierno

21 abr 2012 . Actualizado a las 21:53 h.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), una de las más importantes del país, advirtió hoy que la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol debe ser «un hecho excepcional», porque de lo contrario habrá una caída en la inversión extranjera directa. En cambio, los empresarios alineados en la Unión Industrial Argentina (UIA) respaldaron la decisión del Gobierno de Cristina Fernández porque consideran que favorece que el país tenga una política de estado en materia de hidrocarburos.

Las posiciones de los dos mayores gremios empresariales argentinos se han conocido cinco días después de que el Ejecutivo argentino anunciara la intervención de YPF y la presentación de un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera en manos de Repsol. «En una sociedad democrática moderna, un rol decisivo del Estado es el de asegurar un marco de previsibilidad, de reglas de juego y de respeto a los contratos que permitan a las empresas privadas desarrollar inversiones, generar empleos, introducir innovaciones y ganar mercados externos», destaca la AEA en un comunicado. «En este marco, la expropiación de una empresa privada debe considerarse un hecho de excepción», apunta la asociación.

Según la entidad, que preside Jaime Campos, es de «vital importancia» que «de procederse a la expropiación se haga respetando rigurosamente la Constitución argentina que en su artículo 17 requiere que sea por causa de utilidad pública calificada por una ley y previamente indemnizada».

La AEA sostuvo que Argentina forma parte de «una comunidad internacional de naciones en la que imperan normas, procedimientos y formas de actuar que deben respetarse». «No hacerlo implicará una caída en la inversión extranjera directa. Además, para las empresas argentinas se acrecentarán las dificultades para acceder al financiamiento internacional así como para comercializar sus productos y servicios en los mercados de otros países», añadió.

Por su parte, en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires, el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, respaldó la decisión oficial sobre YPF. «Indica que vamos en la dirección de tener una política de Estado», comentó De Mendiguren, quien consideró que el proceso que se ha abierto en relación a la petrolera «representa un desafío para los próximos años». No obstante, el dirigente dijo que en su entidad hay «distintos planteamientos que escuchar» y aseguró que su ambición es tener «una Petrobras argentina», en alusión al modelo de la estatal brasileña.