Eurodiputados del PSOE, en contra de la suspensión de ventajas para Argentina

EFE

INTERNACIONAL

Han apuntado en un comunicado que su partido está «por una solución del conflicto basada en el diálogo y la negociación»

20 abr 2012 . Actualizado a las 15:23 h.

Los eurodiputados del PSOE han votado hoy en contra de proponer a la Unión Europea que suspenda parcialmente las ventajas arancelarias que concede a Argentina en reprimenda por la expropiación del 51 % del capital de YPF, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

El PSOE sí ha votado a favor del resto de respuestas a la decisión de Buenos Aires que todos los grupos menos los Verdes/Alianza Libre Europea y la Izquierda Unitaria han consensuado en la Eurocámara.

El párrafo del que se han desmarcado los socialistas españoles dice que el Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea y al Consejo de la UE a que «estudien y adopten, en defensa de los intereses europeos, cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales».

Entre esas acciones, se incluía una «posible suspensión parcial» de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario.

El eurodiputado Enrique Guerrero ha apuntado en un comunicado que su partido está «por una solución del conflicto basada en el diálogo y la negociación».

Guerrero ha insistido igualmente en «la necesidad de una respuesta inteligente y proporcionada».

Más que la suspensión de las SGP, el PSOE apuesta porque la Comisión Europea y los Estados miembros «trabajen con foros internacionales como el G20 o la Organización Mundial del Comercio (OMC) para lograr el consenso en la oposición a las acciones de Gobierno argentino».