Afirman que el cáncer de Chávez se ha extendido al hígado, el riñón y el páncreas

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

EFE

Está en Cuba recibiendo radioterapia

18 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los rumores sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, volvieron a dispararse en el país sudamericano (y en el continente) después de que el periodista Nelson Bocaranda, habitualmente bien informado, difundiera datos sobre el agravamiento del cáncer del mandatario.

Bocaranda, que por sus datos acertados y adelantados a las escasas informaciones que emite el Gobierno venezolano sobre la enfermedad que padece Chávez ha sido denominado «el ministro de Información Extraoficial de Venezuela» por la BBC, ha informado en su columna Runrunes publicada en el diario El Universal, que el presidente padece «afectación progresiva del hígado con extensión al riñón izquierdo y una ligera invasión pancreática con afectación muscular inferior y de la cavidad pélvica a nivel óseo».

Los datos publicados por el periodista, quien también tiene un blog exitoso y con casi 600.000 seguidores en la red social Twitter, vienen a confirmar lo que era un secreto a voces desde la semana pasada, cuando Chávez prácticamente no participó en los actos conmemorativos del décimo aniversario del golpe de Estado que lo desalojó por unas horas del poder, y luego decidió no asistir a la sexta Cumbre de las Américas que se celebró en Cartagena, Colombia.

El mandatario venezolano se encuentra en Cuba recibiendo, según las informaciones oficiales, radioterapia, después de que en febrero recayera de un tumor en la zona pélvica que le fue extraído en junio del año pasado.

Fuertemente medicado

Sin embargo, y según Bocaranda, esa aplicación terapéutica es intermitente, mientras el presidente se encuentra fuertemente medicado para aliviar los agudos dolores que padece.

Chávez aspira a ser electo presidente para un tercer período de seis años en los comicios que se celebrarán en octubre, aunque vuelve a mencionarse la posibilidad de que no sea candidato y decline a favor de uno de tres potenciales delfines: Su vicepresidente Elías Jaua, su canciller Nicolás Maduro, y el presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Según las encuestas, los tres perderían por amplio margen contra el candidato opositor, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

De ser ciertos los rumores e informaciones divulgadas extraoficialmente, el mandatario venezolano se encontraría en una situación extremadamente delicada de salud, coinciden en sus declaraciones varios médicos entrevistados por emisoras de radio locales.

En los últimos días, sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, han mostrado preocupación sobre un desenlace fatal para el mandatario y lo que ello implicaría en la geopolítica de la región. A Chávez lo atienden, además de médicos cubanos, especialistas en oncología del afamado Hospital Sirio-Libanés de São Paulo (Brasil) y del hospital Anderson de Houston, según Bocaranda.