Obama plantea reforzar las relaciones con Latinoamérica y Brasil pide un trato de «igual a igual»

Arranca la Cumbre de las Américas con la presencia de 31 presidentes y la ausencia de Hugo Chávez por enfermedad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a su homólogo estadounidense, Barack Obama
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a su homólogo estadounidense, Barack Obama

Caracas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, abogó hoy por reforzar la asociación con Latinoamérica para aprovechar la buena posición del continente ante los desafíos de la globalización, al subrayar que el progreso económico está estrechamente ligado a la democracia.

«No hay economía exitosa sin democracia o sin seguridad», dijo Obama al clausurar un foro de empresarios en Cartagena (Colombia), adonde llegó el viernes. Acompañado por el presidente de Colombia y anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, y por su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, Obama elogió a ambos, que «vienen de tradiciones políticas distintas», por ser ejemplos de «gobiernos transparentes» que han llevado a sus países al crecimiento económico.

«Nuestro continente está en muy buena posición» ante los desafíos de la globalización actual, destacó Obama al enfatizar la necesidad de preservar los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la seguridad. En esa línea, el presidente estadounidense volvió a abogar por «promover la democracia en Cuba».

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró que «sería inaceptable» una nueva Cumbre de las Américas «con una Cuba ausente». «El aislamiento y la indiferencia han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo. Así como sería inaceptable una próxima cumbre con un Haití frustrado, también lo sería con una Cuba ausente», dijo Santos ante 30 de sus homólogos americanos, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La presidenta brasileña Dilma Roussef, aprovechó el desafió lanzado por Obama para pedir relaciones «de igual a igual» con Brasil y el resto de América Latina, al recordar los «modelos negativos» del pasado. «En América Latina hay un espacio inmenso para una relación de socios, pero socios entre iguales, entre el país más desarrollado de la región, que es Estados Unidos, y los países latinoamericanos», dijo Rousseff frente a Obama al cerrar la Cumbre Empresarial de las Américas.

La VI Cumbre de las Américas fue inaugurada hoy en Cartagena con la asistencia de 31 presidentes, entre ellos el estadounidense Barack Obama, y en ausencia del venezolano Hugo Chávez, a quien los médicos recomendaron no acudir.

Antes de la inauguración por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Manuel Insulza, la cantante colombiana Shakira interpretó a capela el himno nacional de Colombia, anfitriona de la cumbre.

Horas antes, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informaba de que el presidente Hugo Chávez no asistirá a la Cumbre de las Américas por motivos de salud. «El presidente (Chávez) ha decidido no asistir a este evento por recomendación de sus médicos», declaró a medios venezolanos. «Ya hemos informado al Gobierno de Colombia y a varios Gobiernos amigos de que el presidente Chávez no va a asistir esta vez a esta cumbre pero estará partícipe del debate», agregó Maduro. El canciller explicó que el mandatario viajará hoy mismo a La Habana para continuar el tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece, el cual, acotó, «va marchando de manera excelente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Obama plantea reforzar las relaciones con Latinoamérica y Brasil pide un trato de «igual a igual»