Mugabe vuelve a Zimbabue en aparente buen estado tras una nueva visita a Singapur

EFE

INTERNACIONAL

Su visita al país asiático desató rumores sobre su estado de salud

12 abr 2012 . Actualizado a las 13:18 h.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, regresó hoy a su país en aparente buen estado después de una nueva visita a Singapur, que desató rumores de que el jefe de Estado estaba extremadamente enfermo y recibía un «tratamiento intensivo».

«Está en muy buen estado físico. Desearíamos que la gente dejara de mentir sobre nuestro jefe de Estado» dijo poco después de que Mugabe aterrizara en Harare el ministro de Información de Zimbabue, Webster Shamu, en referencia a la información divulgada por el diario local Zimbabue Mail el pasado lunes de su supuesto estado crítico.

El año pasado, Mugabe, de 88 años, viajó a Singapur en al menos ocho ocasiones, según el Gobierno para llevar a cabo un tratamiento por las cataratas que sufre, pero esta vez Shamu aseguró que el presidente pasó ahí sus vacaciones de Semana Santa.

Según testigos presenciales, Mugabe tenía buen aspecto cuando descendía del avión hoy, acompañado de su mujer, Grace, aunque no quiso hacer declaraciones a la prensa que le esperaba en el aeropuerto de Harare.

Shamu afirmó que el presidente de Zimbabue hoy mismo encabezaría una reunión de su Gabinete.

El pasado lunes, el Zimbabwe Mail, que citaba a un alto cargo del partido de Mugabe, la Unión Nacional de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), aseguraba que el mandatario «luchaba por su vida» en un hospital de Singapur, donde estaba recibiendo «un tratamiento intensivo».

Además, detallaba que varios miembros de su familia habían partido el sábado en un avión privado para reunirse con él.

Las noticias sobre un posible cáncer terminal del presidente son recurrentes desde la filtración, en 2011, de los cables de WikiLeaks, en los que el gobernador del banco central de Zimbabue dijo a los diplomáticos estadounidenses que a Mugabe le quedaban un máximo de dos años de vida.