Grecia irá a unos arriesgados comicios en mayo

a. m. atenas / efe

INTERNACIONAL

Todas las encuestas apuntan a que será necesario formar un nuevo Gobierno de coalición

12 abr 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Atrapada en una cada vez más enrevesada crisis económica, Grecia celebrará elecciones anticipadas el 6 de mayo en un clima de división política, lo que abre un horizonte de gran incertidumbre, ya que todas las encuestas apuntan a que será necesario formar un nuevo Gobierno de coalición.

Tras anunciar la fecha de los comicios, el primer ministro, Lukás Papadimos, advirtió de que el Gobierno debe abordar aún antes de los comicios importantes tareas, como la recapitalización de los bancos prevista para la próxima semana. Además, en junio deben ser adoptadas nuevas medidas de austeridad para el período 2013-2016. Pero los observadores dudan de que el resultado de los comicios garantice la continuidad que esperan los mercados sobre la política económica de este país.

El pacto del pasado noviembre para formar un Gobierno apoyado por socialdemócratas y conservadores, y presidido por el tecnócrata Papadimos, incluía el compromiso de convocar elecciones anticipadas el 19 de febrero, fecha que se ha ido posponiendo por la lentitud en la aprobación de las reformas exigidas por Bruselas.

El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), principal socio del Gobierno, ha pedido varias veces que se agote el mandato del Parlamento hasta el 2013, ante la amenaza de una debacle electoral respecto al 43 % de apoyos que tuvo en el 2009.

Esa propuesta ha sido rechazada por su socio conservador, Nueva Democracia (ND), empeñada en no alejar más allá de mayo unos comicios de los que saldrá ganador, según los sondeos, pese a que también sufrirá una sangría de votos.

En la Cámara disuelta ayer había nueve partidos, cuatro más que los que la constituyeron en el 2009, después de varias escisiones. Según los últimos sondeos, ND es la favorita, con entre el 18 % y el 24 % de los votos, seguida por el Pasok, con entre el 14 % y el 17 %. Si juntos no suman entre el 36 %y el 40 % de los votos no podrán formar una coalición con mayoría, con lo que la crisis se verá agravada.