Grecia vivirá unas elecciones anticipadas el próximo 6 de mayo

Agencias

INTERNACIONAL

Los sondeos dan la victoria -sin mayoría absoluta- al conservador Nueva Democracia, seguido por los socialistas del Pasok

11 abr 2012 . Actualizado a las 18:45 h.

Grecia celebrará elecciones parlamentarias anticipadas el 6 de mayo, según anunció el primer ministro griego, Lucas Papademos durante una reunión del gabinete, informó la televisión NET. La Constitución griega permite solicitar al primer ministro elecciones adelantadas ante una emergencia nacional; en esta ocasión, están vinculadas a la grave crisis económica que vive el país.

Los rumores sobre unos comicios prematuros llenaban las páginas de los diarios griegos en las últimas horas. El primer ministro griego, Lukás Papadimos, tenía este miércoles dos citas claves: primero presidirá una reunión del Gobierno a las 12.00 e inmediatamente después tenía cita en el palacio presidencial para reunirse con el presidente Karolos Papulias a las 14.00.

Aunque en la agenda oficial no se especificaba el motivo de las reuniones, todos los medios griegos daban por seguro que se anunciaría la disolución del Parlamento, en receso durante tres semanas antes de los comicios, y la convocatoria de elecciones. Según el diario Kathimerini, que cita fuentes cercanas al Ejecutivo, Papadimos decidió la fecha hace tres semanas pero tuvo que esperar a que la legislación relacionada con el segundo paquete de rescate fuese ratificada por el Parlamento antes de formalizar su decisión.

El presidente del Parlamento, Filippos Petsalnikos, había anunciado la conclusión de las labores parlamentarias y aseguró que los últimos meses han sido «el periodo más difícil de los últimos dos años y medio». Las encuestas prevén un voto tremendamente fraccionado y la entrada en el Legislativo de entre 7 y 9 formaciones políticas, lo que obligaría a formar un nuevo Gobierno de coalición.

Los sondeos dan la victoria, pero sin mayoría absoluta, al conservador Nueva Democracia, seguido por los socialistas del Pasok y el Partido Comunista.