Estrasburgo da luz verde a la extradición de islamistas a EE.UU.

Imanol Allende LONDRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Su entrega sea bloqueada durante tres meses, hasta que finalice el plazo para presentar una apelación y se revise el caso de un sexto sospechoso relacionado con la toma de rehenes en Yemen

11 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

David Cameron recibió ayer con alivio la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de aceptar como legítima la resolución de los jueces británicos de extraditar a cinco sospechosos de terrorismo a EE.UU., entre ellos el clérigo islamista Abu Hamza.

Sin embargo, su entrega sea bloqueada durante tres meses, hasta que finalice el plazo para presentar una apelación y se revise el caso de un sexto sospechoso relacionado con la toma de rehenes en Yemen y ataques a las embajadas de EE.UU. en África. Estrasburgo ratifica que «las condiciones en la ADX [cárcel de alta seguridad en Colorado] no supondrán un maltrato de los detenidos», como ellos aducen para evitar la extradición.

Abu Hamza, cuyo nombre real es Mustafa Kamal Mustafa, está acusado de intentar establecer un campo de entrenamiento de Al Qaida en EE.UU., y de participar en un plan para secuestrar a 16 occidentales en Yemen en 1998. Cumple siete años de cárcel en el Reino Unido por incitar al racismo y al asesinato.