Turquía da por fracasada la tregua en Siria tras el ataque a refugiados

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Más de 150 muertos horas antes de la entrada en vigor del plan de paz

10 abr 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Si una decisión de última hora de Bachar al Asad no lo remedia, Siria amanecerá hoy sin el alto el fuego que preconizaba el plan de paz de Kofi Annan. Si ya el domingo las expectativas de que Damasco aceptara frenar la represión casi se habían desvanecido, al poner nuevas condiciones, ayer los disparos de su Ejército contra un campamento de refugiados sirios en suelo turco y el aumento de la violencia con más de 150 muertos, según los activistas, finiquitaron cualquier esperanza a pocas horas de la entrada hoy en vigor de la tregua.

«La fecha del 10 de abril carece de validez», apuntó el viceministro de Exteriores turco, Naci Koru, tras el primer ataque de soldados sirios con víctimas en territorio turco. «Estamos en una nueva etapa», agregó. Poco después, el Gobierno de Recep Tayip Erdogan, otrora aliado de Al Asad, amenazó con adoptar medidas si el incidente se repite. No hubo más detalles, pero la prensa volvió a poner sobre la mesa el proyecto de crear una «zona de contención» entre los dos países. Un paso que por ahora Turquía ha evitado dar, ante el temor a que la crisis siria derive en un conflicto regional.

El incidente contra el campamento de Öncüpinar, en la provincia turca de Kilis, aún está por aclarar. Refugiados y algún diario turco anunciaron que dos personas habrían muerto; sin embargo, Ankara solo habló de una veintena de heridos.

Según la versión que recoge la agencia DPA, el incidente se inició cuando un grupo de residentes del campo salieron a apoyar a milicianos del Ejército Sirio Libre que se enfrentaban con tropas de Al Asad en suelo sirio. Los civiles se vieron entonces envueltos en el fuego cruzado. Otras versiones hablan de que las víctimas eran sirios que huían de los combates.

No fue el único incidente fronterizo. Un periodista del canal libanés Alí Shaban murió y otros dos resultaron heridos por soldados sirios mientras filmaban en la frontera sirio-libanesa, según activistas.

El Ejército sirio prosiguió bombardeando los bastiones rebeldes, sobre todo Hama y Alepo, dejando al menos 153 muertos, entre ellos 35 mujeres y niños, según la red de Comités de Coordinación Local.