El Tribunal de Estrasburgo autoriza la extradición de Abu Hamza a EE.UU.

EFE

INTERNACIONAL

Considera que no existe violación de sus derechos

10 abr 2012 . Actualizado a las 14:18 h.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos autorizó hoy la demanda de extradición a Estados Unidos del clérigo Abu Hamza y otros cuatro presuntos terroristas islámicos encarcelados en el Reino Unido.

El tribunal, con sede en Estrasburgo, consideró que no existe violación de sus derechos por aceptar el Reino Unido la demanda de extradición, lo que tanto Hamza como los otros detenidos alegaban para evitar su envío a Estados Unidos.

Todos ellos están acusados de cometer actos terroristas en territorio estadounidense y Hamza en concreto afronta en Estados Unidos once cargos, entre ellos uno por su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, que acabó con la muerte de cuatro rehenes.

El Tribunal precisó que dará a conocer su decisión más adelante sobre el caso particular de uno de los presuntos terroristas, Haroon Rashid Aswat, que padece esquizofrenia. Los otros cuatro presuntos terroristas son Babar Ahmad, Syed Tahla Ahsan, Adel Abdul Bary y Jaled Al-Fawwaz.

Considera que no existe violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humano

De manera unánime, el Tribunal consideró que no existe violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (sobre prohibición de trato inhumano y degradante) por su extradición a Estados Unidos en ninguno de los cinco casos en los que se pronunció.

En concreto, el Tribunal tomó su decisión después de examinar las futuras condiciones de detención de todos ellos en la prisión ADX de Florence, una cárcel de máxima seguridad y calificada «supermax» en Estados Unidos.

Los seis demandantes fueron imputados por diversos cargos de terrorismo en Estados Unidos entre 1999 y 2006; en los casos de Ahmad y Ahsan, por dar apoyo a terroristas y por conspiración para matar, secuestrar o herir a personas.

Hamza lo fue por once cargos relacionados con la toma de los 16 rehenes en Yemen en 1998, por apoyar la yihad violenta en Afganistán en 2001 y conspirar para crear un campo de entrenamiento de yihadistas en Oregon (EE. UU.) entre junio de 2000 y diciembre de 2001.

Aswat, que por el momento no será extraditado

Aswat, que por el momento no será extraditado, está considerado colaborador de Hamza por los cargos mencionados contra el clérigo radical.

Bary y Al-Fawwaz habían sido imputados, junto con el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, y otras veinte personas por su presunta implicación o apoyo en el ataque contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar es Salaam en 1998.

Ya en 2010 el Tribunal de Estrasburgo consideró que no había riesgo de que si les extraditaba a Estados Unidos fueran a ser calificados de «combatientes enemigos», por lo cual pudieran ser condenados a la pena de muerte.

Ahora Estrasburgo se pronuncia sobre las condiciones de detención en la prisión de Florence y encuentra que no quedan violados sus derechos.

La Corte estima que en esa cárcel, donde se limita el contacto con otras personas, se aplican condiciones restrictivas y que si se hiciera con ellos sería porque las autoridades estadounidenses consideraran que plantean un riesgo para la seguridad, lo que el Tribunal ve como justificado.

En su fallo, se indica que los presos en la prisión de Florence disponen de servicios suficientes y actividades «que van más allá de lo que se proporciona en la mayoría de las cárceles europeas».