Tadic adelanta las elecciones en Serbia para intentar ser reelegido

s. s. belgrado / efe

INTERNACIONAL

Anunció que hoy informará de su dimisión a la presidenta del Parlamento, Slavica Djukic Dejanovic, que, según la ley, es la responsable de convocar las elecciones a la presidencia

05 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, anunció ayer su dimisión para acortar su mandato y hacer coincidir las elecciones presidenciales anticipadas con los comicios parlamentarios y municipales previstos para el 6 de mayo.

Tadic declaró que aspirará a un tercer mandato «con mucho optimismo por las tendencias positivas en el país», que el mes pasado obtuvo el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE).

Anunció que hoy informará de su dimisión a la presidenta del Parlamento, Slavica Djukic Dejanovic, que, según la ley, es la responsable de convocar las elecciones a la presidencia. Se espera que esta, que ejercerá de presidenta interina, confirme la cita para el 6 de mayo.

El presidente señaló que las elecciones serán difíciles y que su política seguirá siendo la integración en la UE y la preservación de la integridad del país, al recalcar que Serbia no reconocerá la independencia de Kosovo, su exprovincia que se declaró soberana en el 2008.

Reformas económicas

El mandato de Tadic, de cinco años, concluía en febrero del 2013, y las presidenciales se habrían celebrado este diciembre. El presidente se mostró convencido de su triunfo, y anunció que su campaña se centrará en las reformas económicas, algo fundamental en un país con un 23 % de paro.

Los analistas consideran que la decisión de Tadic, uno de los políticos serbios más populares, de abrir paso a las elecciones generales, dará un empuje en las legislativas a su Partido Democrático (DS), la principal formación de la coalición en el poder, formada en el 2008. Su principal rival será previsiblemente Tomislav Nikolic, de la mayor formación opositora, el conservador Partido de Progreso Serbio (SNS) y que fue derrotado por Tadic en el 2004 y en el 2007.