Detectan otra fuga radiactiva de la central de Fukushima al mar

Efe TOKIO

INTERNACIONAL

La eléctrica TEPCO confirma que doce toneladas de agua contaminada con estroncio se había filtrado de uno de los tanques

05 abr 2012 . Actualizado a las 11:51 h.

TEPCO, la operadora de la central de Fukushima Daiichi, confirmó hoy la filtración al mar de cerca de 12 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo. Los trabajadores de Tokyo Electric Power (TEPCO) descubrieron durante la madrugada la filtración del líquido contaminado, procedente de una de las tuberías conectadas al tanque en el que se almacena el agua radiactiva que sirve para enfriar los reactores.

La acumulación de miles de toneladas de agua contaminada filtrada de los reactores hacia el interior de las instalaciones de la planta es uno de los principales problemas a los que se enfrenta TEPCO en Fukushima, lo que obliga a la empresa a almacenar continuamente el líquido filtrado en contenedores especiales.

Los operarios de TEPCO procedieron a cerrar las válvulas de la tubería, lo que detuvo la filtración del agua radiactiva aproximadamente una hora después, según informó la televisión pública NHK.

La operadora de Fukushima confirmó que estima que una parte importante de las 12 toneladas de agua contaminada con estroncio altamente radiactivo se habían filtrado al Océano Pacífico a través de una zanja de drenaje que comunica la planta con el mar. Además, el pasado 26 de marzo, TEPCO informó también de un escape en el sistema de circulación de agua de los reactores 1, 2 y 3 de la central, que provocó que unos 80 litros de agua contaminada con estroncio se filtraran al océano.

Para paliar los posibles escapes y sus consecuencias en el mar, la eléctrica pretende cubrir el lecho marino, a 6 metros de profundidad, con una capa de 60 centímetros de cemento para evitar que el barro y la arena contaminada en torno a la central se expandan durante un periodo aproximado de unos 50 años.

El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor desde Chernóbil, ha supuesto la evacuación de unas 80.000 personas y ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.