El cantante Youssou Ndour, nuevo ministro de Cultura de Senegal

AFP DAKAR

INTERNACIONAL

Su candidatura a la presidencia fue rechazada pero apoyó al recién elegido Macky Sall

05 abr 2012 . Actualizado a las 11:31 h.

Estrella internacional del show-business, hombre de negocios exitoso que ha optado por invertir en su país desde hace años, el cantante senegalés Youssou Ndour, de 52 años, es desde ayer ministro de Cultura y Turismo en el Gobierno del nuevo presidente Macky Sall.

Youssou Ndour, cuya candidatura a la presidencial de 2012 fue desestimada por el Consejo Constitucional, participó activamente en la campaña electoral contra el mandatario saliente, Abdoulaye Wade, y después de la primera vuelta del 28 de febrero instó a todos los opositores a apoyar a Macky Sall.

Ndour ofreció al candidato su notoriedad de cantante adulado en Senegal, recorrió el país en su compañía o solo para convencer a los electores de derrotar a Wade en la segunda vuelta del 25 de marzo. Macky Sall se apuntó un triunfo aplastante, 65% de votos contra un 34% para Sall.

El cantante afirmaba que, a sus 85 años, Abdoulaye Wade ya no era apto para dirigir el país después de doce años en el poder (2000-2012), además de considerar «anticonstitucional» su candidatura al cabo de dos mandatos.

You, como le llaman familiarmente los senegaleses, resultó herido levemente en una pierna en febrero, en una de las numerosas manifestaciones prohibidas y violentas que tuvieron lugar en el centro de Dakar contra la candidatura de Wade a un tercer mandato.

Nacido en un medio modesto del barrio popular de la Medina en Dakar, You no hizo estudios superiores. Este padre y abuelo es un self-made-man : partiendo de nada, se forjó un nombre, un estatuto social, y fundó numerosas sociedades.

Autor de más de 20 discos, Ndour ha cantado con numerosas celebridades: 7 segundos, a dúo con Neneh Cherry, fue un éxito planetario, y también ha colaborado con Peter Gabriel, Sting, Wyclef Jean, Paul Simon, Bruce Springsteen.

En paralelo, se implicó, entre otros combates, en la lucha contra el paludismo y el hambre, al tiempo que conseguía preservar bastante su vida privada.

En Senegal, ha creado un estudio, empresas de producción y de microcrédito; anima una fundación benéfica, es patrón de prensa y posee un night-club en Dakar, el Thiossane, donde actúa regularmente bien entrada la noche.

En 2010, fundó un movimiento ciudadano bautizado Fekke ma ci bollé («Aquí estoy, y por eso me implico», en lengua nacional wolof) con la intención inicial de apoyar públicamente por primera vez a un candidato en la presidencial.

Cuando su propia candidatura fue rechazada, su movimiento se puso al servicio de Macky Sall en las últimas semanas.

«Querría hacer de Senegal un país que se realice solo con la mano y la fuerza de sus hijos. Mi vida está hecha de un 10% de inspiración y un 90% de transpiración. Por eso tengo los medios de poner a trabajar Senegal», dijo cuando presentó su candidatura el 2 de enero.

Ndour no ha precisado si quiere compaginar su labor artística y su tarea ministerial como en su momento hizo un predecesor ilustre en un cargo similar, el brasileño Gilberto Gil.