Santos dice que las 10 liberaciones por las FARC son insuficientes y exige las de todos sus rehenes

El comandante del Ejército de Colombia exigió a la guerrilla que responda por cerca de 50 militares desaparecidos en zonas de combate desde los años noventa

dpa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que los diez militares y policías que fueron liberados el lunes por las FARC recibieron un trato inhumano, tras visitarlos en dos hospitales de Bogotá donde permanecen en observación, aunque en general se encuentran bien.

Santos comentó que le contaron anécdotas de su cautiverio y conminó a la guerrilla a cumplir con su promesa de que no volverán a secuestrar a civiles.

El mandatario contó que el sargento de la policía José Forero le regaló un lapicero hecho en madera y con una leyenda que dice «Juan Manuel Santos, Presidente».

Santos reiteró que valora la decisión de las FARC, pero que la considera insuficiente porque deben ser entregados todos los civiles que siguen secuestrados.

En el mismo sentido se pronunciaron autoridades de la Unión Europea, EE.?UU., la Organización de Estados Americanos, la ONU y Amnistía Internacional.

Mientras, el comandante del Ejército de Colombia, general Sergio Mantilla, exigió a la guerrilla que responda por cerca de 50 militares desaparecidos en zonas de combate desde los años noventa, así como por los civiles que tiene secuestrados.

Mientras las cifras de los uniformados secuestrados en los últimos años han sido divulgadas por las FARC, de las de los civiles no se tienen datos precisos. Una entidad del Gobierno señala que hasta el pasado 31 de diciembre había 97, 35 de ellos en manos de las FARC. La exsenadora Piedad Córdoba, mediadora en la liberación de 30 rehenes, pidió crear un mecanismo de verificación de secuestros de civiles. «No sabemos cuántos son. Tienen que crearse instrumentos y mecanismos para saber cuáles son en verdad las cifras», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Santos dice que las 10 liberaciones por las FARC son insuficientes y exige las de todos sus rehenes