La UE revisará las sanciones a Birmania tras el triunfo de Suu Kyi

Bruselas / Rangún / efe / AFP

INTERNACIONAL

La Casa Blanca felicita al pueblo «por el paso importante» en la transformación democrática

03 abr 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

La Unión Europea revisará en su próximo Consejo de ministros de Exteriores del día 23 el régimen de sanciones contra Birmania. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, espera una «señal positiva» y que se relajen y eliminen algunas medidas restrictivas tras las elecciones. El ministro de Cooperación Económica y Ayuda al Desarrollo alemán, el liberal Dirk Niebel, fue más allá y pidió ayer el fin de las sanciones tras el éxito electoral de la líder opositora Aung San Suu Kyi.

La Casa Blanca felicitó al pueblo de Birmania «por el paso importante» en la transformación democrática y afirmó que espera «más» reformas. Nada dijo por ahora de levantar las sanciones.

«Una nueva era»

En Rangún, Aung San Suu Kyi llamó ayer a los birmanos a unirse para consolidar la democracia y evocó el comienzo de una «nueva era», al día siguiente de históricas elecciones legislativas parciales en las que su partido, Liga Nacional por la Democracia (LND), obtuvo un triunfo arrollador. «Lo que importa no es el número de escaños, aún cuando estamos satisfechos por haber ganado tantos (43 de los 45 escaños que estaban en juego), sino el hecho que la gente muestre tanto entusiasmo», dijo.