La presidenta argentina reprocha a Londres que en el siglo XXI haya colonias como las Malvinas

Cameron recuerda a las víctimas de ambos bandos y envía un destructor

i. allende Mercedes Lodeiro
buenos aires, londres / corresp.

LCon críticas al primer ministro británico, David Cameron, la petición de discutir la soberanía de las islas Malvinas y palabras de reconocimiento a los argentinos caídos en combate, la presidente argentina, Cristina Fernández, encabezó ayer en Ushuaia, en Tierra del Fuego, el acto central por el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas.

La mandataria sostuvo que «es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía existan enclaves coloniales» como las islas Malvinas. «Hay solamente 16 en todo el mundo, diez de ellos del Reino Unido», dijo.

«No reclamamos ninguna otra cosa más que el diálogo para discutir la soberanía, respetando el interés de los isleños», enfatizó, y mostró su disconformidad con el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU, donde solo cinco países tienen derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Gran Bretaña.

Cristina Fernández informó de que le pidió al titular de la Cruz Roja Internacional, Yves Daccord, que medie para poder identificar a los caídos de ambos bandos. «Debemos rendir homenaje a los que murieron del otro lado también», señaló.

Por su parte, la diplomacia británica volvió a reproducir los arquetipos más puramente colonialistas cuando, por un lado, envió un mensaje reconciliador al Gobierno argentino sobre la soberanía del archipiélago, y por otro anunció el envío mañana a la zona de del destructor Tipo 45, HMS Dauntles, uno de los buques de guerra más modernos del Reino Unido. Además, volverá a las islas el Tercer Batallón del Regimiento de Paracaidistas (el que combatió hace 30 años), a partir de mayo, lo cual sin duda causará un gran enojo en Argentina.

David Cameron rindió tributo ayer no solo a los soldados británicos muertos, sino también a las víctimas argentinas. «Es un día para recordar a todos los que perdieron la vida en el conflicto». E insistió en que su política no cambiará y seguirán respetando el derecho de los malvinenses a determinar su propio futuro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La presidenta argentina reprocha a Londres que en el siglo XXI haya colonias como las Malvinas