Siria clama victoria, pero las tropas de Al Asad siguen bombardeando

r. H. damasco / Afp / efe

INTERNACIONAL

Al menos siete personas, en su mayoría civiles, murieron

01 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El régimen sirio afirmó que había ganado «definitivamente» la batalla contra la oposición y los rebeldes, y pese a haber aceptado el plan de la ONU y de la Liga Árabe para resolver el conflicto, sus tropas seguían bombardeando ayer ciudades y librando violentos combates cerca de Damasco y en el sur del país.

Hoy se reúnen en Estambul los Amigos de Siria. Acudirán los representantes de más de 70 países, que deberían «incrementar la presión» sobre el régimen del presidente Bachar al Asad.

«La batalla para hacer caer el Estado en Siria terminó ya y comenzó otra batalla, la de la consolidación de la estabilidad y la construcción de la nueva Siria», afirmó el portavoz de Exteriores, Jihad Makdessi.

Pero ayer el Ejército seguía bombardeando el barrio de Khaldiyé «con un cohete por minuto en promedio» en Homs.

Al menos siete personas, en su mayoría civiles, murieron. Las fuerzas del régimen dispararon contra los asistentes al funeral de manifestantes muertos la víspera en Damasco. Y violentos combates seguían también cerca de Damasco y en Deraa.

El portavoz de la cancillería dijo que el Ejército se retirará de las zonas residenciales cuando la seguridad y la paz sean restablecidas.

Así, la violencia sigue pese al anuncio de aceptación por el régimen del plan del emisario de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, que aboga por el cese de la violencia armada.

La secretaria de Estado de EE.?UU., Hillary Clinton, pidió ayer a Annan que fije un calendario para aplicar el plan. Desde Riad, donde se reunió con los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán), justificó su petición porque «el Gobierno sirio, como es su costumbre, llega a acuerdos y después rechaza cumplirlos». Por su parte, Burhan Ghaliun, presidente del Consejo Nacional Sirio, pidió apoyo para el Ejército Sirio Libre, y admitió que la oposición está poco unida.