Sarkozy se lanza a perseguir a los islamistas radicales

Charles Sicurani PARÍS / AFP

INTERNACIONAL

STEPHANE MAHE / REUTERS

Compara el trauma por la matanza de Toulouse con el 11-S al anunciar la detención de 19 sospechosos en una redada

31 mar 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

El presidente-candidato Nicolas Sarkozy se situó ayer en primera línea de la lucha contra el islamismo radical, tras la detención de 19 personas en una Francia traumatizada por las matanzas de Toulouse, en su opinión, «como Estados Unidos después del 11 de septiembre».

Esa redada «no está vinculada con Toulouse, es en todo el territorio, tiene relación con una forma de islamismo radical y se realiza en total acuerdo con la Justicia», dijo. El presidente anunció que habrán nuevas operaciones «que nos permitirán también expulsar del territorio nacional a un cierto número de personas que no tienen por qué estar aquí».

La operación, destinada según la policía a desmantelar redes, fue llevaba a cabo por agentes del servicio de contraespionaje, con el apoyo de la unidad de intervención de élite de la policía, en Toulouse, Nantes, Lyon, Provenza y en la región de París.

Un grupo salafista

Entre los detenidos está Mohamed Achamlane, líder de Forsane Alizza, un grupo salafista con base en Nantes. En los registros fueron incautadas tres fusiles de asalto Kalashnikov, una pistola Glock y una granada. Forsane Alizza fue prohibido en enero por el Ministerio del Interior, bajo la acusación de reclutar simpatizantes para la lucha armada. Algo que Achamlane desmintió entonces .

Los arrestos se produce tras la orden de Sarkozy de evaluar y neutralizar a todo aquel sospechoso de vínculos con los integristas, tras las matanzas perpetradas por el yihadista Mohamed Merah. El jueves, el Gobierno prohibió la entrada en Francia de cuatro predicadores musulmanes que tenían previsto participar en un congreso islámico.

Sarkozy sigue recurriendo a las matanzas de Toulouse viendo el buen rédito que está teniendo en las encuestas. En una entrevista a la radio Europe 1 en el marco de la campaña electoral, volvió a evocar el viernes el trágico suceso. «El trauma de Montauban y de Toulouse ha sido profundo en nuestro país, uno poco, aunque no quiero comparar horrores, como el sufrido en Estados Unidos y en Nueva York por el 11-S», declaró.