Irán reanudará el 13 de abril las negociaciones sobre su programa nuclear

Efe

INTERNACIONAL

Las negociaciones entre Teherán, Washington, Moscú, Pekín, Londres, París y Berlín se rompieron tras la reunión en Estambul en enero del 2011

28 mar 2012 . Actualizado a las 12:26 h.

Las negociaciones sobre la cuestión nuclear iraní entre Teherán y el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, comenzarán el 13 de abril, aunque aún está por determinar el lugar, informó este miércoles el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

En la ceremonia de recepción al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que llegó a Teherán para explicar a las autoridades iraníes las decisiones de la II Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Seúl, Salehí dijo a la agencia oficial iraní, IRNA, que el encuentro con el 5+1 está previsto para el 13 de abril.

Agregó que «Estambul también ha manifestado que está lista para alojar el encuentro», pero puntualizó que el lugar de la cita aún está por fijar y que la decisión se tomará «en los próximos días».

Erdogan, que permanecerá dos días en Teherán, pretende mediar entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) para conseguir resultados favorables en un próximo encuentro entre las dos partes sobre la cuestión nuclear iraní, tras los dos fracasos pasados.

Los representantes del 5+1, que coordina la responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, se reunieron con los de Irán en Ginebra y Estambul en diciembre de 2010 y enero del 2011, en unas conversaciones que acabaron en fracaso.

Algunos países, con Estados Unidos a la cabeza, sospechan que el programa nuclear iraní puede tener una vertiente armamentista, destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Irán, debido a las sospechas sobre su programa nuclear, está sometido a sanciones por parte de la ONU y también de Estados Unidos y la UE, que tienen un peso especial sobre su sector petrolero, tanto en la producción como en la exportación, y en el financiero, con grandes limitaciones a su sistema bancario.

Israel, Estados Unidos y en cierta medida el Reino Unido han amenazado a Irán con ataques militares para frenar su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que dará una respuesta aplastante a cualquier agresión.