Obama invita formalmente a Rajoy a visitar la Casa Blanca

La Voz ANTONIO MONTILLA (COLPISA)

INTERNACIONAL

Fernando Calvo

La primera fecha que barajan es el próximo mayo, antes de la cumbre anual de la OTAN

27 mar 2012 . Actualizado a las 14:33 h.

Mariano Rajoy y Barack Obama han departido durante unos minutos antes de acceder al plenario donde tienen lugar a puerta cerrada los principales discursos de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl.

Durante la conversación, que se ha producido con la ayuda de traductores, el presidente de los Estados Unidos ha invitado formalmente a Rajoy a mantener una cumbre bilateral en su residencia oficial de la Casa Blanca, en Washington. «Se que nuestros equipos están trabajando muy bien juntos», ha indicado Obama, según explicaron fuentes del Gobierno español.

No hay fecha para este encuentro al máximo nivel, pero el propio Obama ha expresado su intención de que sea en el menor tiempo posible. La primera fecha que se baraja es el próximo mes de mayo, en los días previos a la celebración de la Cumbre anual de la OTAN.

El tono del breve encuentro ha sido coloquial. Obama se ha disculpado por no poder hablar en español, pero ha comentado que sus hijas estudian español y podrían hacer de intérpretes. Rajoy le ha respondido que sus dos hijos estudian inglés. «Y yo también estudio inglés», ha añadido en tono jocoso. Fuentes de la delegación española han asegurado que ambos mandatarios han hecho referencia a la situación económica internacional, aunque no ha trascendido nada de sus comentarios.

Ya en el plenario, el primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, ha recordado que hoy es el cumpleaños de Rajoy y los jefes de gobierno y representantes de los 53 países presentes en la Cumbre le han dedicado un cálido aplauso. A lo que Rajoy ha respondido con agradecimiento y con una reflexión muy gallega: «Cumplir años nunca es bueno, pero no cumplirlos es mucho peor».

El presidente español ha iniciado su discurso recordando que, como otros países presentes en este cónclave, «España cuenta con una larga y amarga experiencia en la lucha contra el terrorismo, un fenómeno cuya complejidad exige la atención de la comunidad internacional para hacer frente a amenazas de nuevo cuño».

España coordina un grupo de trabajo internacional para analizar y detectar el riesgo real de que grupos terroristas puedan tener acceso a armas nucleares. Rajoy ha expresado su convencimiento sobre la necesidad de seguir cooperando con el objetivo de desarrollar «una arquitectura global de seguridad nuclear». Un esfuerzo común motivado porque en nuestros días, el terrorismo y el crimen organizado «no tienen fronteras».

El mandatario español ha concluido su alocución con un recuerdo para el pueblo de Japón en el primer aniversario del terremoto y posterior tsunami que causó miles de víctimas y tuvo en jaque a la central nuclear de Fukushima.