Los liberales se retiran de la votación sobre la Constitución de Egipto

el Cairo / Agencias

INTERNACIONAL

25 mar 2012 . Actualizado a las 08:00 h.

Los diputados liberales egipcios se retiraron ayer de la votación crucial para designar los miembros de la comisión encargada de redactar la nueva Constitución, tras denunciar que la mayoría islamista quiere imponer su voz.

«Todos nuestros parlamentarios se retiraron», declaró Naguib Sawiris, fundador de Egipcios Libres, la formación liberal más representada en un Legislativo dominado por los Hermanos Musulmanes y Al Nur, expresándose en nombre de su partido y de una coalición de pequeños partidos de izquierda y laicos. «Es ridículo -agregó-. Una Constitución redactada por una sola fuerza, y únicamente una fuerza. Hemos hecho lo mejor posible, pero en vano».

«No han dado [los islamistas] una oportunidad a las fuerzas civiles a tener una representación justa», afirmó a Efe un diputado socialdemócrata. El resultado será «una Constitución religiosa islamista», añadió

Después de reuniones preparatorias, el Parlamento debía designar anoche a los 100 miembros de la Asamblea Constituyente: 50 diputados y senadores y 50 personalidades públicas y miembros de sindicatos. Temiendo un control de los islamistas, varias organizaciones laicas que fueron el motor de la revuelta que provocó la caída de Hosni Mubarak habían llamado a una marchas en dirección del Centro de Convenciones, donde están reunidos los parlamentarios.

Un muerto en Port Said

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad se reanudaron ayer en la ciudad de Port Said, en el canal de Suez, después de que durante madrugada los enfrentamientos con las fuerzas del orden causaran la muerte a un menor, de 13 años, y decenas de heridos.

Los incidentes entre hinchas y policía se desataron tras el anuncio de una suspensión de dos temporadas en la liga profesional para el club Al Masry, equipo involucrado en una de las mayores tragedias del fútbol mundial, cuando el 1 de febrero murieron 74 personas en un partido contra el Al Ahly.