La UE incluye en su lista negra a las mujeres del clan de Al Asad

La británica Asma podría entrar en el Reino Unido pese a las sanciones

HANDOUT Efe

Bruselas / servicio especial

El apoyo de los familiares de Bachar al Asad al régimen que protagoniza una cruenta represión que se ha cobrado la vida de miles de sirios fue ayer sancionado por la Unión Europea. Los ministros de Exteriores de los 27 incluyeron en su lista negra doce nuevos nombres. Entre ellos destaca la mujer de Al Asad, su madre, su hermana y una cuñada, además de más altos cargos que no estaban hasta ahora entre las personas responsables de la guerra civil. La lista negra de la UE inmoviliza cualquier activo a nombre del sancionado en Europa y prohíbe los viajes al continente.

Asma al Asad tiene nacionalidad británica, por lo que teóricamente podría viajar al Reino Unido, según reconoció el jefe de la diplomacia de ese país, William Hague. «Como es obvio, los nacionales, los que tienen un pasaporte británico, tienen evidentemente el derecho de entrar al Reino Unido, pero dado que estamos imponiendo una congelación de bienes a todos estos individuos y una prohibición de viajar a otros miembros de la misma familia y del régimen, no esperamos que la señora Asad intente viajar al Reino Unido en este momento», aseguró al término de la reunión.

Sin embargo, la mera posibilidad de que Asma pudiese viajar legalmente a Londres, pese a que no vaya a suceder, pone de manifiesto el limitado alcance de la lista negra de la UE, la sanción más habitual contra los responsables de atropellos a los derechos humanos fuera de las fronteras comunitarias. Así lo reconoció el ministro francés, Alain Juppé, para quien este tipo de sanciones «no son suficientes pero son absolutamente necesarias». Sí es más efectiva la prohibición de operar en Europa impuesta a empresas ligadas al régimen, algo que hará que «en pocos meses» la situación se vuelva «insostenible», según él.

Margallo y la oposición

El ministro José Manuel García-Margallo aseguró que se reunirá próximamente en Madrid con representantes de la oposición. Lo hará «con el ánimo de escuchar» y pedirles una mayor cohesión interna, uno de los obstáculos que ve la UE para apoyarlos más financieramente. Margallo aseguró seguir con una preocupación «enorme» la «fragmentación que se está produciendo en el seno de la oposición». Según él, no ayuda nada a parar la sangría provocada por el régimen, que la oposición cifra en más de 9.000 muertos.

Según Margallo, todas las acciones de la UE se encaminan a «dos objetivos inmediatos: el cese de la violencia y la apertura de vías para la ayuda humanitaria. Y con un objetivo final, que es la salida del poder de Bachar y la convocatoria de elecciones», dijo a la prensa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La UE incluye en su lista negra a las mujeres del clan de Al Asad