Arrestados en Nápoles 16 jueces tributarios por asociación mafiosa

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Según la policía, las 47 personas arrestadas habían creado lo que denominan un «mercado de las sentencias»

20 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Guardia de Finanza italiana arrestó ayer a 47 personas, entre ellas 16 jueces tributarios, así como varios funcionarios y miembros del clan de la Camorra Fabbrocino, acusados de asociación criminal mafiosa por haber creado lo que la policía denominó un auténtico «mercado de las sentencias».

Las investigaciones se iniciaron en el 2008 en veintiséis sociedades de la zona de Nápoles aunque algunas ramificaciones llevaron hasta Milán. Los miembros del clan Fabbroncino habían formado, junto con empresarios inmobiliarios y de la hostelería, una red para blanquear dinero a través de facturas falsas. El dinero acababa en cuentas de Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza. Cuando la policía financiera descubría o investigaba la evasión fiscal, los empresarios impugnaban las multas. Es ahí donde entraban los jueces tributarios que fallaban sentencias siempre a favor de los evasores.

Las investigaciones han puesto al descubierto un intrincado intercambio de favores entre jueces, funcionarios de las oficinas fiscales y empresarios que incluso llegaban a pilotar las sentencias a su favor.

Berlusconi, el más rico

Según hizo público ayer la Cámara de Diputados italiana, el ex primer ministro Silvio Berlusconi continúa siendo el político más rico del país con unos ingresos anuales de 48,18 millones de euros en el 2011, unos 8 millones más que el año anterior. El pasado año compró una casa en Lampedusa, la isla que sufrió la llegada de inmigrantes, a cambio de la venta de propiedades en la isla caribeña de Antigua, donde posee más terrenos y una mansión.

Según Forbes, Berlusconi es el sexto italiano más rico, con un patrimonio familiar de 5.900 millones de dólares.

Muy lejana es la cantidad ganada por el actual primer ministro, Mario Monti, quien declaró 1.513.000 euros y un patrimonio de varios bienes inmobiliarios. Además es propietario de dos automóviles Lancia, uno de 1995 y otros de 1998.