Arrestados en Nápoles 16 jueces tributarios por asociación mafiosa

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Según la policía, las 47 personas arrestadas habían creado lo que denominan un «mercado de las sentencias»

20 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Guardia de Finanza italiana arrestó ayer a 47 personas, entre ellas 16 jueces tributarios, así como varios funcionarios y miembros del clan de la Camorra Fabbrocino, acusados de asociación criminal mafiosa por haber creado lo que la policía denominó un auténtico «mercado de las sentencias».

Las investigaciones se iniciaron en el 2008 en veintiséis sociedades de la zona de Nápoles aunque algunas ramificaciones llevaron hasta Milán. Los miembros del clan Fabbroncino habían formado, junto con empresarios inmobiliarios y de la hostelería, una red para blanquear dinero a través de facturas falsas. El dinero acababa en cuentas de Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza. Cuando la policía financiera descubría o investigaba la evasión fiscal, los empresarios impugnaban las multas. Es ahí donde entraban los jueces tributarios que fallaban sentencias siempre a favor de los evasores.

Las investigaciones han puesto al descubierto un intrincado intercambio de favores entre jueces, funcionarios de las oficinas fiscales y empresarios que incluso llegaban a pilotar las sentencias a su favor.